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DOCSVALÈNCIA

DocsValència: "Nuestro objetivo proteger y potenciar el tejido industrial de los documentales valencianos"

El festival celebra su tercera edición a partir del día 7 y hasta el 16 con el DOcsLab como una de las secciones más destacables
REDACCIÓN 2019-11-05

DocsValència. Espai de No Ficció regresa en su tercera edición para consolidarse en el panorama de los festivales nacionales y continuar dando impulso a la industria valenciana del documentalismo. Entre el 7 y el 16 de noviembre y tras el éxito de las ediciones pasadas, se realizarán 29 proyecciones de las 22 obras seleccionadas. 

 

Los organizadores del festival, Nacho Navarro y Pau Montagud, han presentado esta mañana junto a la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, la tercera edición del certamen. Navarro ha destacado el espíritu con el que surgió el festival y que este año ha centrado los esfuerzos de la dirección: “Nuestro objetivo es proteger y potenciar el tejido industrial de los documentales valencianos”, ha destacado.

 

Esa protección y fomento de la industria se verán reflejados en las secciones DocsLabs y Docs in Progress. “Este año tocaba dar un paso más, demostrar que nuestra relación con las obras que se proyectan no terminan cuando acaba la edición. Nos involucramos y creemos en su crecimiento y evolución. Es importante que tengamos continuidad. Todos los proyectos necesitan madurar y conseguir la financiación necesaria”, ha apuntado Navarro.

Así, en la sección Docs in Progress, se trabajará con dos proyectos de ediciones pasadas, que ya participaron en el DocsLab. “Han llegado a un punto en que las cintas se pueden pasar ya ante los expertos internacionales para buscar coproducción, financiación. Les ayudamos a su internacionalización”, ha remarcado el organizador.

“Un festival que no aporta a la construcción de nuevas películas, nuevos talentos, es un festival cojo”, ha añadido Pau Montagud. “El espíritu de DocsValencia es el mismo que el original. Queremos tener personalidad propia, y eso se consigue con la programación”, ha explicado.

 

“Los grandes logros de un festival no se trabajan en un año. Gilles Lipovetsky ha sido una gestión de tres o cuatro años”, ha dicho en referencia al reconocido sociólogo, uno de los invitados en esta edición. “El sociólogo conoce nuestro trabajo. Consideramos la cinematografía como un medio de comunicación Viendo documentales no vamos a cambiar el mundo, pero se nos van a  ocurrir muchas maneras de hacerlo. Es una forma de transformación social. Y eso es lo que intentamos hacer desde el festival”, ha remarcado Montagud.

 

“Estamos buscando, ya lo estamos consiguiendo, ser el festival de mayor repercusión en nuestra zona. Cuando tengamos un nivel lo suficientemente elevado, vamos a dar el paso al ámbito internacional. No vamos a cometer el error de ser eurocentristas. Nosotros queremos ser un punto de confluencia de contenidos culturales y flujos económicos”, ha expuesto Montagud.

 

Por su parte, la secretaria autonómica ha destacado que el festival es “primordial para la recuperación del panorama documental valenciano”. Tamarit ha añadido que DocsValència es un ejemplo y una iniciativa “a seguir, porque desde la administración pretendemos que la gente se acostumbre a trabajar y buscar financiación con un objetivo deseable, que es que a la larga las instituciones no estén ahí”.

 

Quince de los documentales que se pasarán en las distintas salas que acogerán el festival los próximos días son producciones valencianas, un factor que demuestra la clara apuesta por el talento local. El objetivo de DocsValència es precisamente servir de plataforma lanzadera de proyectos que, de otra forma, se quedarían en un cajón. 

 

Para el DocsLab, taller de formación en industria, se han seleccionado ocho proyectos de largometrajes documentales en fase de desarrollo, donde tutores y expertos internacionales imparten asesorías personalizadas y master class para encaminar a estas películas hacia los mercados internacionales.

 

“Teniendo en cuenta que no es nada fácil llevar un proyecto adelante y que finalmente se pueda ver en televisiones y salas de cine, me gustaría destacar que a lo largo de estas tres ediciones han pasado 48 proyectos por nuestra incubadora”, ha explicado en la rueda de prensa de presentación del festival Nacho Navarro, organizador del festival junto a Pau Montagud.

 

Del total de esos proyectos, 28 han sido de cineastas y productoras de la Comunitat Valenciana. “La esencia de DocsValència es servir como plataforma a estos proyectos y acompañarlos en la medida de lo posible en su trayectoria ya sea por festivales o mercados”, ha remarcado Navarro.

 

Proyectos que han pasado por la incubadora del DocsValència

Los organizadores han destacado algunos ejemplos de proyectos que participaron en ediciones anteriores y que van haciéndose un hueco en el panorama documentalista: 

 

  • En busca del Öscar- Dirigido por Octavio Guerra. Que participó en el DocsLab 2017 en València y presentó su primer corte en DocsMX ante expertos internacionales. Este documental ha sido la primera película española que llega  a la semana crítica de Berlín.

 

  • The Mother Hood. De Inés Peris y Laura García. También se ha finalizado y lleva una importante trayectoria en salas de cine y cadenas de televisión.

 

  • The mistery of the Pink Flamingo. Dirigido por Javier Polo. Participó en el DocsLab de 2017, posteriormente  fue seleccionado en San Sebastián de cine de Lanzadores, y en Sunny Side of the Doc en la Rochelle (Francia) donde fue el ganador al mejor pitch.

 

Este proyecto junto a Posidonia, del director alicantino Adán Aliaga, ganador del premio DocsLap À Punt 2018 estrenarán la nueva sección que incorporamos este año, Docs in Progress. Este nuevo espacio está destinado al análisis de películas documentales que se encuentran en su rough cut (primer corte) y que tengan una duración mínima de 60 minutos, mostrándola a un panel de expertos de la industria cinematográfica internacional, completando su seguimiento e impulsando su finalización.

 

 

Estos expertos internacionales son:

Claudia Rodriguez: Colombia

Jurado de mercados internacionales, experta en distribución y contenidos , asesora en financiación y coproducción internacional.

 

Alejandro Morales: México

Coordinador artístico y editorial en DocsMX. Jurado en diferentes festivales como DocsBarcelona

 

Anders Riis-Hansen: Dinamarca

Director, periodista y productor.

 

Annabelle Aranburu

Coordinadora de Mafiz zona de industria del festival de Málaga.

 

Eugenia Montiel: Mexico

Cineasta, fotógrafa y productora.

 

Inti Cordera:Mexico

Fundador de La Maroma y DocsMX con más de un centenar de documentales y producciones. Participa habitualmente como jurado en diversos festivales y comités de evaluación de proyectos.

 

Sylvia Stevens: Reino Unido

Directora y productora internacional.

 

Walter Tiepelman: Argentina

Director del Buenos Aires DocsLab, taller Iberoamericano de proyectos documentales.

 

 

Los proyectos seleccionados para el taller son:

 

Cuando hablan las mujeres

Alba Pascual y Valentina Henríquez

 

Domingo,domingo

Laura García Andreu

 

Dreamin

Vicente Pascual

 

Master of Knitting

César Sabater

 

Novelda – Japón

Alfredo Navarro

 

Street art

Almudena Verdés

 

Suicidio

Javier Álvarez Solis

 

Sumario 3/94

Abel García.

 

 

Dentro del marco de las actividades de industria IVACE internacional, se presentará un foro de encuentro de coproducción internacional y se explicará las ayudas que ofrece a la industria audiovisual.

 

La asociación de productores AVANT, organiza un foro de “Márqueting y distribución internacional” con Silvia Iturbe, miembro del comité de selección del festival de Málaga y consultora de márqueting y ventas internacionales de proyectos audiovisuales.

 

Y por último, los organizadores han destacado la Roda de Guions documentales, un pitch organizado por EDAV para la presentación de los guiones subvencionados por el Intitut Valencià de Cultura. IVACE Internacional, que ha vuelto a confiar en DocsValència como motor de la industria cinematográfica en la comunidad, apoyando el certamen en una misión inversa para traer a los  expertos internacionales y así fortalecer el tejido empresarial del sector.

 

Los organizadores también han querido destacar la colaboración de À Punt Mèdia, como medio oficial de comunicación y patrocinador del DocsLab, otorgando un premio de precompra de derechos de antena a uno de los proyectos seleccionados en el taller.

Más allá del premio en metálico, este reconocimiento supone un aumento de puntos a la hora de presentar los proyectos para las subvenciones del IVC, han explicado los organizadores. “Cualquier premio o mención especial que se otorgue en el festival DocsValència, también puntúa a la hora de solicitar subvenciones en la Comunitat”, ha añadido Pau Montagud.

 

El presupuesto estimado de la tercera edición es de 130.000 euros.

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