DOCSVALÈNCIA
DocsValència celebrará su quinta edición en streaming de octubre a noviembre de 2021
Desde su fundación, en el año 2016 ha convocado a más de 18.400 espectadores en 180 funciones
REDACCIÓN
2021-04-07
Fotograma de Lobster. EPDA.
El pasado fue un año con el calendario de festivales cinematográficos totalmente enloquecido debido a la pandemia, y DocsValència. Espai de no ficció no fue la excepción ya que todos sus planes, convocatorias y el propio diseño del festival debieron ser modificados para poder, al menos, sacar adelante una edición que mantuviera sus estándares de calidad y su compromiso con la industria del documental y el medio profesional involucrado.
Para ello, y manteniendo sus componentes de exhibición, formación e industria, del 10 al 19 de diciembre se llevó a cabo una cuarta edición totalmente online mediante una plataforma de streaming propia, para evitar el colapso de las ya establecidas, mantener una identidad propia y poder medir la repercusión real de una edición que ha conseguido transformar las incertidumbres en nuevas posibilidades.
Un palmarés tan diverso como el propio festival
Más de 250 documentales se inscribieron a la convocatoria. 12 de ellos fueron programados y seis formaron parte de la sección oficial que optaba a los dos galardones que otorga el festival.
Lobster Soup, de Rafa Molés y Pepe Andreu se llevó el Premio Mirades al Mejor Largometraje Valenciano y El Secreto del Dr. Grinberg, de Ida Cuéllar, fue el documental ganador de la sección Panorama, dedicada al largometraje español
Tanto la ganadora de Mirades como El Drogas, participante en la sección nacional fueron documentales que en su momento pasaron por el DocsLab que el festival organiza cada año, la incubadora de las películas del futuro. Los títulos que formaron parte de la programación no habían podido disfrutarse en sala con cierta normalidad por lo que no habían tenido el acceso al público que desde luego merecen. Ese ha sido el criterio de selección de las películas de esta edición, más allá de la cantidad de estrenos locales, nacionales o internacionales, un criterio sin demasiado sentido en este año que hemos dejado atrás. La avalancha de estrenos que viene en este 2021 va a poner las cosas más difíciles a estos títulos que han sido víctima del confinamiento y el cierre de salas.
La consolidación como un referente del cine documental a nivel nacional y la repercusión de la convocatoria ha garantizado la diversidad de la oferta programática de esta edición y, por lo tanto, de sus premios, otorgados por jurados provenientes de ocho países.
Formación e industria
El DocsLab, el laboratorio de nuevos proyectos documentales, ha celebrado también virtualmente su cuarta edición. 15 proyectos que han pasado por un taller de desarrollo impartido a doble banda por el nominado al Oscar Carles Bosch y la productora y distribuidora colombiana Claudia Rodríguez Valencia.
Jurados provenientes de Argentina, Francia. Chile, México u Holanda determinaron que En busca de la singla, de Paloma Zapata, fue el mejor proyecto nacional y que Yo tenía una vida, de Octavio Guerra y Elisa Torres se llevara el premio Plataforma València.
El nominado al Oscar y dos veces ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, Hubert Sauper, fue el protagonista del DocsFòrum, espacio de debate entre cineastas y el público. Esta charla estuvo acompañada de la exhibición de Epicentro, su última producción, fue copresentada por DOCMA, Asociación de Documentalistas de España y moderada por Eduardo Guillot, Director Artístico de la Mostra de València, Cinema del Mediterrani.
Una película producida
DocsValència lleva a cabo actividades más allá de las fechas de la celebración de cada edición. Durante el primer confinamiento lanzó una convocatoria global invitando a grabar el confinamiento o las circunstancias que cada quien estaba viviendo en esos momentos. El resultado ha sido la producción de #Confinados, un cortometraje que utiliza la técnica del collage que retrata aquellos momentos y que mediante un tono poético lanza un gran mensaje de esperanza. Más de 4.500 personas la pudieron ver en su estreno, que se llevó a cabo el 25 de octubre.
Las cifras de un festival ya consolidado
La consolidación y el crecimiento de este certamen dedicado a la No-Ficción se ve reflejado en sus cifras. Desde su fundación, en el año 2016 ha convocado a más de 18.400 espectadores en 180 funciones; ha recibido 1.374 documentales valencianos y españoles gracias a sus convocatorias; ha generado 441 notas publicadas en medios de comunicación y ha otorgado 73.700 euros en premios. Por otra parte, 34 proyectos cinematográficos han participado en el DocsLab.
Con la mirada puesta más allá de cualquier frontera
La quinta edición de DocsValència se llevará a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre de este 2021, un año en el que la organización seguirá trabajando en el camino del posicionamiento en el ámbito de la industria internacional.
El festival es posible gracias al patrocinio del Institut Valencià de Cultura, el Ajuntament de València, la Dirección General de Cultura y Patrimonio y CCCC Centre del Carme Cultura Contemporànea
También te podría interesar...