La nueva voz de la Diputación suena con Pep Gimeno Botifarra
El popular músico valenciano Pep Gimeno Botifarra le ha puesto voz a la nueva Diputación de Valencia hoy, en la presentación de su nuevo trabajo A un hombre que viene del pueblo, nadie le hace bajar la cara.
En la presentación, el presidente Jorge Rodríguez ha anunciado que entre los proyectos que la nueva Diputación ha previsto, dentro del programa musical conocido hasta ahora como Sona la Dipu, destaca el patrocinio de este nuevo disco y de la gira por quince localidades valencianas del cantaor de Játiva. Además, el disco será repartido por todos los colegios e institutos valencianos.
Según el presidente, 'impulsar el disco y la gira de Pep Botifarra, acompañado en esta ocasión por Pau Cháfer, es casi una obligación moral porque hemos estado instalados en la anormalidad cultural durante demasiado tiempo' .
'Hemos visto todos estos años como las instituciones públicas discriminado a nuestros músicos y artistas en un actitud absolutamente alejada de los intereses de los valencianos', ha señalado Jorge Rodríguez.
Apuesta por la pluralidad y la música en valenciano
La nueva Diputación de Valencia 'apuesta por la diversidad, la pluralidad y el respeto, queremos una oferta para todos los públicos y sensibilidades musicales porque es necesario garantizar el derecho a escuchar música también en valenciano, en castellano o en inglés', ha destacado el presidente. Por su parte, la diputada de Juventud, Isabel García, ha calificado a Botifarra de 'fenómeno de la música tradicional valenciana que, por su carácter y su defensa de las tradiciones, se ha convertido en uno de los cantaors con más carisma de la música en nuestra tierra'.
Considerado maestros de los fandangos y 'cantaor de la calle', como se autodefine Pep Gimeno, el artista ha colaborado con una infinidad de grupos de folklore, rock y cantautores y 'ha conseguido llegar no solamente a los más mayores, sino también a los jóvenes con los que ha sembrado una tierra que mira al futuro', ha señalado García.
En el turno de intervenciones, Botifarra ha asegurado que no es hombre de palabras y ha interpretado dos piezas de su nuevo material acompañado por Pau Cháfer y Óscar Vila. También han acudido a la presentación la vicepresidenta Maria Josep Amigó y los diputados Toni Gaspar, Xavier Rus, José Enrique Aguar y Mamen Peris.
Fusión de jazz, pop y folk
El nuevo disco de Botifarra encuentra un nuevo registro, una fusión de jazz, pop y folk acompañado de la banda de músicos compuesta por Tobal Rentero en el guitarrón, laúd, bandurria, dolçaina, mandolina y percusión, Edu Olmedo en la batería y las percusiones, Miguel Pérez en la guitarra y la tiorba, y Vicent Cháfer en la bandurria, el laude y el guitarrón.
Una historia que comienza hace treinta años
Precisamente, Vicent Cháfer es uno de los responsables de que este disco salga a la luz. La historia comienza hace más de treinta años, cuando un adolescente Pep Botifarra se presentó delante de Cháfer. Entonces uno de los integrantes del grupo Sarau, para que escuchara como cantaba y para formar parte de la agrupación.
Desde ese día comenzó la carrera musical de Botifarra por todos los pueblos de la comarca y también por el extranjero. Vicent, Pep y otros miembros del grupo iban pueblo por pueblo, grabadora en mano, pidiendo a las personas más mayores que les cantaran todo tipo de canciones y romances que recordaran. Algunos centenares de años de antigüedad que ellos mismos recuperaron e interpretaron en los pueblos de alrededor.
Con ellos iba un niño, Pau Cháfer, que quería acompañar a su padre en muchas de las actuaciones y se impregnó de aquello música sencilla pero auténtica.
Treinta años después, y con una amplia carrera musical a sus espaldas- además de estudiar piano, ha acompañado a importantes artistas como Presuntos Implicados, Tamara, Revolver -Pau se reencuentra con Botifarra y emprende este nuevo proyecto que incorpora canciones de Sarau y otras canciones tradicionales como Sant Rorro, y algunas contemporáneas como El tío Canya.