El fondo bibliográfico de la Diputació suministra más de 7.000 libros a las bibliotecas valencianas
A finales de 2017 el área de Cultura de la Diputació de València ofreció a los municipios la posibilidad de acceder en el programa de distribución gratuita de los fondo bibliográfico de la institución. Se trata de un fondo que dispone de miles de libros de toda índole, y que por primera vez han sido catalogados y puestos al alcance de las bibliotecas con una aplicación informática específica.
El diputado del área, Xavier Rius, ha señalado que “con este proyecto hemos querido recuperar el sentido público de la cultura, haciéndola más accesible a la ciudadanía”. Por eso, ha añadido Rius, “no tenía mucho sentido tener miles de libros publicados a los largo de las últimas décadas y dejarlos envejecer en los almacenes como si fueran botellas de vino”. También ha incidido que “tanto este programa, como otros que llevemos adelante hacia la promoción de la lectura y el mundo del libro, quieren poner en primera línea lo que consideramos los fundamentos de la cultura: el libro y la lectura”.
Buena acogida por parte de los ayuntamientos
La respuesta a esta iniciativa pionera del Área de Cultura ha sido muy positiva, puesto que son un total de 77 municipios valencianos, casi un 28% de todos los municipios de la provincia, quienes han respondido positivamente al proyecto cursando sus peticiones a lo largo de los últimos tres meses en que ha estado abierto el plazo de actuación.
Hecho el recuento de peticiones recibidas y suministradas se extrae una media que bordea el centenar de libros para cada biblioteca interesada, con un total de 7.125 libros ofrecidos, entre más de 200 títulos diferentes. Todos los libros se han ofrecido de manera gratuita, siendo únicamente obligatorio para cada ayuntamiento hacerse cargo de los gastos de recogida desde el almacén de la Diputació ubicado a las dependencias de Bètera.
Un minucioso trabajo iniciado el 2015
El proyecto de actuación ha constado de varias etapas, siendo la primera y la más importando la de localizar los libros que durante años habían sido publicados por la institución y que se encontraban dispersos en varios almacenes. Una vez hecha la reunificación de los libros en un solo almacén centralizado se ha procedido a un minucioso trabajo de clasificación y catalogación en una base de datos también centralizada. Aun así, se prevé que los trabajos de catalogación continuarán en los próximos meses, visto que habrá que añadir nuevos campos a las fichas de cada libro y muchas más mejoras técnicas respecto a las aplicaciones de software de control. El trabajo ha tenido el apoyo y la supervisión de la Institució Alfons el Magnànim, que es la unidad de la Diputació que cuenta con más libros publicados.
Finalmente una aplicación informática, muy parecida a las que se utilizan para la compra de libros en línea, ha hecho más agradable el trabajo de elige de libros para los responsables de las bibliotecas que han podido acceder previa acreditación.
El fondo editorial de la Diputació de València se encuentra en continua evolución puesto que son numerosos los libros que edita la propia institución y que se incorporan cada trimestre. Por lo tanto, los trabajos de gestión y mejora del fondo continuarán de manera sostenida en el tiempo.
Actuaciones de futuro del fondo editorial
Esta primera fase de apertura del fondo editorial se ha llevado a cabo entre los meses de diciembre y enero de 2017. Vista la buena acogida del proyecto, y vistas también las peticiones de nuevos ayuntamientos que quieren acceder en nuevas convocatorias, se prevé una segunda fase para ayuntamientos antes de finalizar el ejercicio 2018. También se está estudiando la posibilidad de abrir el fondo en otras administraciones públicas o en bibliotecas privadas de entidades con un fuerte carácter social y cultural, una vez satisfechas las peticiones de los ayuntamientos.