El Valencia CF debe cambiar para aspirar a Europa
El Valencia CF estuvo a punto de firmar una noche negra más en su expediente ante el Terrassa FC, un equipo de tercera división. Javi Gracia realizó muchas rotaciones en la alineación (como todos los equipos de LaLiga Santander), pero el Valencia no supo imponer su teórica superioridad sobre el Olímpic de Terrassa, y tuvo que resolver la eliminatoria en la prórroga después de haber logrado empatar en el tiempo de descuento gracias a un tanto de Yunus Musah.
Gonçalo Guedes certificó el pase con dos goles, pero la imagen del equipo fue más que preocupante. Un equipo que por patrimonio e historia debe aspirar a ser un club a tener en cuenta en las apuestas en la UEFA Champions League debería haber resuelto con más soltura este compromiso, aunque podría servir de aviso para el equipo y así reconducir también la marcha en liga, donde siguen lejos de los puestos europeos.
Sin fondo de armario
Más allá de la mala dinámica del equipo, lo que se evidenció en Terrassa fue la poca profundidad de plantilla del Valencia CF. Algo de responsabilidad puede tener Javi Gracia de la marcha del equipo, pero lo que no se puede ocultar es que los equipos que están en Europa cuentan con un fondo de armario bastante superior a lo que tiene el técnico pamplonica.
Los canteranos tampoco tuvieron una noche para el recuerdo, sobre todo Guillem Molina, que fue expulsado, pero sería un error el achacar el mal partido a las excesivas rotaciones y a los jugadores del filial. El mayor problema para el entrenador es haber podido comprobar que no tiene recambios de garantías en el banquillo si se producen sanciones o si llegan lesiones durante la temporada.
Más tiempo fuera de Europa que dentro
El proyecto que le vendieron a Javi Gracia cuando negoció su llegada a Mestalla fue el de entrar en Europa, y Peter Lim prometió reforzar aquellas líneas que iban a quedar despobladas con las salidas de Ferrán Torres, Rodrigo Moreno o Dani Parejo entre otros. Estas promesas se quedaron por el camino, y las posiciones de los hombres de ataque las están ocupando dos canteranos como Musah y Kang-in Lee, mientras que para Parejo no hay ni siquiera un jugador capaz de coger dicho testigo.
El balance de la gestión de Lim desde su llegada al club son 137 semanas fuera de Europa por 104 dentro, una estadística negativa para un equipo que aspira siempre a estar en puestos europeos. Y lo peor es que parece que este año tampoco va a ser posible, aunque si existe una afición capaz de creer en los milagros esa es la del Valencia CF.
El 2021 no trae buenas expectativas por delante, pero si Javi Gracia es capaz de encontrar un 11 de garantías que sea competitivo y al que respeten las lesiones, todo es posible. Lo que está claro es que el equipo tiene que mejorar mucho la imagen de los últimos partidos y de que la dirección deportiva debería ponerse manos a la obra para mejorar el nivel de la actual plantilla.