Valencia es el escenario, durante este fin de semana, de uno de los triatlones populares con mayor participación de toda españa, más de 2.500 participantes
La ciudad acoge, un año más, uno de los triatlones populares con mayor participación de toda España. València Triatlón 2019 se celebra este fin de semana, con más de 2.500 personas inscritas, el 73% de las cuales no son deportistas federados, "un dato que marca el carácter popular de esta prueba", tal como ha resaltado la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, durante la presentación de esta competición que se desarrollará en La Marina y su alrededor.
Concretamente, La Marina será el escenario de la carrera, una de las tres pruebas de esta cita deportiva que se disputará en diferentes distancias (Olímpico, Sprint y Supersprint); La prueba de natación se realizará en la Dársena del Port
, y la de ciclismo por diferentes vías de la ciudad como por ejemplo la avenida del Port, y la calle de Serradora. En estos puntos urbanos el Centre de Gestió de Trànsit ha organizado un operativo especial para paliar la posible afección del circuito ciclista a la movilidad.
En su intervención, la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha manifestado “que es una gran noticia para València acoger este fin de semana ( viernes 13, sábado 14 y domingo 15) la celebración del Triatlón, el campeonato europeo sub-23 y el paratriatlón, que situarán a la ciudad en el mapa nacional e internacional de competiciones de alto nivel". Seguidamente, ha a recordado que, como gran novedad, en esta edición se podrá competir por parejas, mixtas, femeninas o masculinas, tanto en la distancia sprint y supersprint.
Con todo, ha resaltado que, dado los anuncios de temporal, mañana se creará un centro de coordinación en el que estarán representandos la Policía Local, La Marina, la Fundación Deportiva, y organizadores de la prueba “con la intención de seguir la evolución meteorológica y tomar decisiones en tiempo real".
La edil ha destacado que en estas pruebas "la ciudadanía puede disfrutar de los mejores triatletas del continente", y ha asegurado, "València se afianza como sede de pruebas internacionales". Por último, ha dado las gracias al vecindario del entorno donde se realizará esta prueba por su comprensión y por apoyar a este acontecimiento, y también ha agradecido “la colaboración público privada que hace posibles este tipo de iniciativas”.
En la presentación del València Triatlón 2019 también han intervenido la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; el presidente de la Federación Valenciana de Triatlón, Valeriano Moreno; y en nombre de la Federación Española de Triatlón, Jorge García y los campeones del mundo de triatlón Héctor Catalá i Roberto Sánchez.
CIRCUITO CICLISTA Y CORTES DE TRÁFICO RODADO
A pesar de que el grueso de las pruebas tiene lugar dentro de las instalaciones de La Marina, el Centre de Gestió de Trànsit ha alertado de la afección de la prueba de ciclismo sobre la vía pública y el transito rodado. Este circuito estará en servicio, en horario de mañanas (07:30 a 12:30h), tanto sábado 14 como domingo 15. Afectará al exterior de la Dársena del Port, a la avenida del Port hasta el cruce con Serradora, las calles Serradora, hacia el norte, y Lluís Peixó, donde se da uno giro de 180° a la altura de la calle del Conde de Melito para volver por el mismo recorrido.
Los cortes del trànsito rodado se realizarán desde la rotonda de la Albereda con Menorca en sentido norte, dejando libre el acceso al parking del Centro Comercial Aqua; también en el cruce calle Eivissa-avenida del Port en sentido Serradora y en sentido Dr. J.J. Dómine, aunque el carril EMT-Taxi de este último tramo de avenida del Port, entre Serradora y Dr. J.J. Dómine, se abrirá en los momentos que sea posible. En la calle Enginyer Manuel Soto también se producirán cortes de tráfico desviándolo por Juan Verdeguer, tampoco se permitirá su acceso desde plaza de la Armada Espanyola. Cabe decir que el Mercat del Cabanyal no se verá afectado
Para las pruebas del sábado por la tarde (14:30 a 19:45h), el circuito es el mismo pero sin llegar a la calle Luís Peixó, es decir, el giro de vuelta se ejecuta en Serradora con Martí Grajales. Los cortes y desvíos al tráfico rodado también serán los mismos.