La Diputació presenta el torneo de la Igualdad con las mejores jugadoras y jugadores de pilota del mundo
Unos lo conocen como ‘rebotet’ y otros como ‘one wall’. “Cada uno puede llamarlo como quiera, pero lo cierto es que este deporte se juega en los cinco continentes y es universal”, asegura Alberto Soldado, presidente de la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB). Presentado queda el organizador del ‘Elite World One Wall’, el torneo de la Igualdad que reunirá el próximo fin de semana en Tavernes Blanques a las mejoras jugadoras y los mejores jugadores de pilota del mundo.
Y no es una igualdad ficticia, como se ha encargado de explicar el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, que ha destacado que las mujeres recibirán los mismos premios que los hombres. Para Gaspar, que ha puesto en valor el trabajo del diputado Andrés Campos al frente del área de Juventud y Deportes, “la pilota es mucho más que una disciplina deportiva, ya que es cultura y también una forma de comportamiento que algunos podrían copiar”.
La idea es la siguiente: los 8 mejores jugadores y las 8 mejores jugadoras del mundo compiten entre sí durante un fin de semana de ‘one wall’, con el objetivo de difundir el lema de la Federación Internacional de unir en la diversidad. En categoría masculina, el valenciano Sacha y el mexicano Maldonado serán los cabezas de serie, en un cuadro que completan los argentinos Leandro y Adrián Astorga, el holandés Kees, el italiano Paolo, el belga Loic Clement y el vasco Lur Ziarrusta.
En mujeres, la valenciana Mar Giménez encabezará el grupo que completan la holandesa Harmke, la mexicana Paola Reyes y la belga Sarah Clement. En la otra parte del cuadro, la cabeza de serie será la pelotari vasca Patri Espinar, campeona del mundo en Colombia, que competirá con la italiana Alessandra, la holandesa Marrit y la también española Victoria.
En palabras de Mar Giménez, última campeona de Europa individual de ‘One Wall’, “esta es una iniciativa perfecta para seguir progresando como jugadoras”. La valenciana agradece igualmente el apoyo institucional al evento y su concepción desde “una igualdad real” que se refleja en premios idénticos para hombres y mujeres.
Por último, el presidente de la Federación de Pilota de la Comunitat Valenciana, José Daniel Sanjuan, ha destacado el poder vertebrador de un juego que “no solo une a los valencianos sino también a deportistas de otros países que practican diferentes modalidades y que acaban coincidiendo en esta del one wall”