Demetrio Ribes, el arquitecto que creó la Estación del Norte de Valencia
Ribes también es el artífice de otras construcciones populares como la Plaza de Toros de Xátiva, el edificio de Correos de Castellón, diferentes edificios solariegos de la zona del Eixample y Ciutat Vella e incluso fue asesor en la construcción del apoteósico Mercado de Colón pero, sin duda, su obra más famosa fue la Estación del Norte de Valencia, considerada una de las estaciones de tren más bonitas de toda España.
Figura esencial del modernismo valenciano, era en realidad doctor en ciencias físicas y matemáticas. Tras unas primeras vivencias en Barcelona recaló en Madrid donde verdaderamente aprendería todo aquello que más tarde pondría en práctica en Valencia. Empezando por su laureada tesis, la “Determinación del elástico de un cuerpo en equilibrio”
Allí aprendió sobre los diferentes movimientos arquitectónicos que le interesaban más como el eclecticismo, el modernismo, el regionalismo o el racionalismo elaborando incluso su propia versión de entender la arquitectura adaptada a las nuevas necesidades y usos de los materiales.
Su gran oportunidad le llegó en 1902 al ser nombrado arquitecto de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España donde colaboró con los primeros grandes y emblemáticos edificios de su carrera como los edificios Gemelos en la estación de Príncipe Pío de Madrid y la Estación del Norte de Barcelona hasta su obra más importante la Estación del Norte de Valencia proyectada ya en 1906.
Fundó la “Compañía Española de Construcciones” y fue el primero que empleó el hormigón en Valencia con la realización de los Docks comerciales del Puerto de Valencia. Pese a su muerte temprana, a la edad de 46 años, dejó un amplio legado arquitectónico donde destacó un perfil de carácter industrial: edificios fabriles, ferroviarios, oficinas, garajes o almacenes.
La estación del Norte de Valencia es sin duda su obra más conocida, representativa de su etapa modernista. Inaugurada el 1917, es a su vez uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Valencia. También son obra de Ribes varias de las naves que se levantaron para uso ferroviario y que ahora han sido rehabilitadas en el Parc Central.