¿De dónde viene el nombre del distrito de la Zaidia?
El distrito de la Zaidia coge su nombre del Real Monasterio de Santa María de Gratia Dei, un convento que se erigió sobre una casa de campo y zonas de jardines del antiguo rey andalusí Abú Zayd.
Las crónicas cuentan que dicho convento de fundación real fue levantado en 1265 auspiciado por Teresa Gil de Vidaure, la que fuera la tercera mujer de rey Jaime I el Conquistador. El rey abandonó a su mujer cuando Teresa cogió la lepra y ésta se retiró al Monasterio que había creado en las afueras de la ciudad para pasar sus últimos días.
Conocido como el Monasterio de la Zaidia, hoy desaparecido, y aunque su nombre era el Real Monasterio de Santa María de Gratia Dei, la gente empezó a conocerlo como “de la Zaidia” que era el nombre que recibía el paraje donde se situaba la casa de campo del rey andalusí. Y así hasta nuestros días más de 750 años después.
Aunque como en todo hay muchas versiones de porque este barrio periférico de Valencia se llama Zaidia. Una de esas versiones es que Zaidia es una palabra árabe que podría entenderse como barrio o sea conjunto de edificaciones que forman una unidad común.
De hecho si nos remontamos al Llibre del Repartiment podemos observar como el palacio de Abú Zayd fue dado al arzobispo de Narbona y confesor del rey Jaime I, para más tarde recuperarlo éste y cedérselo a su tercera esposa Teresa Gil de Vidaure.
Sea cual sea el origen de su nombre, dicho Monasterio de la Zaidia tuvo una historia propia. Acogió a la orden del Cister para damas nobles que querían ser monjas y que vivían en el convento ¡¡¡con sus sirvientas!!! De hecho, según Jdiezarnal, en 1708 el rey Felipe V concedió a las monjas del monasterio el privilegio de ostentar el título de Ilustrísimas Señoras por su lealtad a la causa borbónica.
Y llegó el final del monasterio, en 1810. Fue destruido como consecuencia de la Guerra de la Independencia para detener la invasión francesa en paralelo al más popular Palacio Real de Valencia. Aunque terminada la guerra las monjas volvieron al convento y lograron construir un nuevo convento más modesto que el anterior pero que duraría incluso hasta 1962 tras poder sobrevivir a la Guerra Civil pero no a la riada que asoló Valencia y que fue el último golpe a este convento que nada tenía que ver ya con el original.