Dansa València presenta cinco espectáculos de danza a lo largo de esta segunda jornada

La segunda jornada del festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración de otros organismos públicos y privados, nos ofrece un abanico de cinco espectáculos que son una buena muestra de las diversas tendencias de la danza actual desarrolladas en varios formatos y entornos.
Los días 11 y 12 de abril se celebra en el marco del festival, la reunión semestral de la Comisión de Danza y Artes del Movimiento de la red española de teatros, auditorios, circuitos y festivales de titularidad pública, que tendrá como objeto principal la elaboración de un catálogo de espectáculos de danza recomendados para su publicación.
A las 12.30 horas, empiezan las actuaciones de calle en la plaza del Patriarca con la representación de ?No todavía... ahora' de la compañía Malarte, una compañía creada el 2011 con la intención de desarrollar diferentes proyectos escénicos, que ha crecido y se ha enriquecido no solo con sus propios trabajos sino también en colaboración con otras compañías. Todos estos trabajos han sido el germen de una identidad propia que se basa en lo multidisciplinario.
?No todavía.... ahora' parte de las últimas palabras escritas por Virginia Woolf, desde una visión femenina, nos encontramos ante la eterna batalla entre la razón y la emoción, la realidad y la abstracción, la vida y la muerte, adentrándonos en los pensamientos más profundos y perturbadores de la autora de ?Una habitación propia'.
A continuación, a partir de las 13.00 horas y también en la plaza del Patriarca, será el turno de la Compañía Improvisada/Tejido Conectivo y su espectáculo ?Kuzushi'.
Con coreografía e interpretación de Miguel Ángel Punzano y Miguel Tornero ?Kuzushi' es el momento de antes de la proyección, el momento de desequilibrio que nos obliga a actuar, a reaccionar antes de caer. Es la historia de dos hombres que deciden compartir el desequilibrio para llegar a la construcción de un equilibrio que les haga reconocerse a ellos mismos, uno ante el otro.
La tarde empieza con la actuación, a las 18.00 horas en el Teatro Rialto, de la compañía Humanhood con su espectáculo ?Cero'. Humanhood, compañía fundada y codirigida por Rudi Cuelo y Júlia Robert, tiene su sede a caballo entre Barcelona y Birmingham y el espectáculo que presentan en Dansa València obtuvo el Primer Premio al Certamen Coreográfico de Madrid. El planteamiento de ?Cero' es, si en el punto cero, un lugar sin recuerdos, ¿cómo mirar la realidad y experimentar la vida?
A las 20.00 horas en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, la compañía de Asun Noales, Otra Danza, presenta ?Pélvico' una pieza de danza contemporánea que lejos de eludir lo obvio, lo subraya, una obra pensada, coreografiada e interpretada por mujeres.
Cerrará la jornada la representación a las 22.00 horas en el Teatro Principal de ?La maldición de los hombres Malboro', una creación de Isabel Vázquez, bailarina y coreógrafa y gran referente de la danza andaluza.
En ?La maldición de los hombres Malboro', interpretada por seis bailarines/actores, el tema principal es la insensibilidad masculina, la pieza nace de la necesidad de entender ciertos comportamientos masculinos nocivos de los que las mujeres, sobre todo como madres, también son responsables.
Pero la obra no tiene un trasfondo moral ni tampoco pretende tratar temas más profundos como la identidad o la violencia de género. Es un espectáculo sencillo, con una estructura clara, que solo quiere exponer lo que su directora cree que necesitan los hombres.