Dansa València recupera el protagonismo de la danza contemporánea
El festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, bajó el telón el pasado fin de semana con una respuesta más que positiva tanto de público como de profesionales de las artes escénicas.
Así lo ha confirmado el coordinador del festival, Leo Santos: “estamos muy satisfechos con el desarrollo del festival y la respuesta del público. Ha sido el inicio de una nueva etapa que deseamos que devuelva el protagonismo a la danza y a Valencia como referente del panorama coreográfico español”.
Durante los cuatro días que ha durado el festival cerca de 5.700 personas han podido disfrutar de la mejor danza nacional representada en Dansa València por trece compañías que han sido el reflejo de la creación coreográfica española de la actualidad.
3.200 personas han asistido a los espectáculos programados en los teatros Principal, Rialto, El Músical y la sala Matilde Salvador de la Universidad de Valencia-La Nau, lo que supone una media del 80% de la ocupación total y alrededor de 2.500 han visto los espectáculos programados en la plaza del Patriarca que, sin duda, han conferido una mayor visibilidad y notoriedad al festival. Cuatro espectáculos gratuitos en un espacio de exhibición abierto a los ciudadanos: dos estrenos absolutos de Marco Vargas y Chloé Brulé y Pepa Cases, además del Ballet de la Generalitat y el premiado 'Mulïer' de Maduixa Teatre.
Al festival han asistido también más de 50 programadores valencianos, estatales e internacionales que han podido ver las propuestas de calidad de creadores con gran talento. A las cuatro compañías que actuaron en la plaza del Patriarca se suman otras nueve, todas ellas presentes en las programaciones nacionales e internacionales: Sharon Fridman, La Veronal, Otra Danza, Titoyaya Danza, Antonio Ruz, Elías Aguirre, Roser López Espinosa y dos, Taiat Dansa y Paula Quintana, que presentaron sus espectáculos en estreno absoluto.
Una programación que se ha completado con ocho actividades paralelas entre las que destacan clases magistrales con los coreógrafos Asun Noales, Gustavo Ramírez y Marcos Morau, conferencias como la de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas, diálogos con Antonio Ruz i Marcos Morau, la presentación de la editorial de danza Mahali y la proyección, también estreno, de la película ‘Sota Terra’ sobre La Veronal. Además, se ha celebrado la ‘Misión Inversa’, organizada por AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza), con la colaboración de CulturArts, el IVACE y la SGAE, con la que se ha trabajado en distintas sesiones para reforzar el impulso internacional de las compañías valencianas.
Este ha sido el inicio de una nueva etapa que pretende devolver a Dansa València su papel protagonista en el desarrollo de la danza contemporánea española y al mismo tiempo que sea la fiesta de la danza en nuestra ciudad.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com