'CaixaBank Escolta València' forma a directores de orquesta en un curso dirigido por Cristóbal Soler
A cargo del director de orquesta Cristóbal Soler, el curso está dirigido a profesores de orquesta o conjunto instrumental de las escuelas de música de las Sociedades Musicales Federadas, con la finalidad de fomentar el tejido orquestal de la Comunitat Valenciana, en este caso, desde la formación de los directores de este tipo de formaciones de cuerda.
Se trata de la primera ocasión en la que el programa 'CaixaBank Escolta València' ofrece esta línea de formación a directores de orquesta, una novedad dentro de esta iniciativa que la entidad desarrolla anualmente con el objetivo de promocionar y apoyar la música y el movimiento asociativo musical en la Comunidad Valenciana, y que ha sido replanteada este año a fin de adaptarse a la nueva realidad derivada de la pandemia.
El curso cuenta con un desarrollo teórico-práctico a lo largo de dos fines de semana. Así, durante los días 24 y 25 de abril, los 20 alumnos participantes recibieron formación y asesoramiento en aspectos clave como la preparación de la interpretación musical de un concierto, una audición o un concurso, basándose fundamentalmente en la motivación y optimización del tiempo.
Para los ejercicios prácticos, se ha contado con la participación de un quinteto de viento formado por instrumentistas de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, de la que es director titular el maestro Cristóbal Soler, considerado como uno de los directores de orquesta más importantes de su generación.
La formación concluirá este domingo, 9 de mayo, por videoconferencia. Al acabar el curso se hará entrega de un certificado acreditativo por parte de la FSMCV y una certificación emitida por parte de la Conselleria de Educación, como es habitual en los cursos organizados por el Centro de Estudios de FSMCV.
'CaixaBank Escolta València'
El programa 'CaixaBank Escolta València' al que la entidad financiera destina un millón de euros anuales y que se desarrolla conjuntamente por la FSMCV y el IVC, impulsa este año nuevas iniciativas con la finalidad de adaptarse a la realidad derivada de la pandemia. El objetivo es mitigar el impacto de ésta sobre el colectivo de sociedades musicales, conscientes del grave impacto que está teniendo sobre la actividad musical, tanto profesional comoamateur, y que está poniendo en riesgo la supervivencia del tejido asociativo y musical de la región.
Entre los proyectos que, como novedad, se han incluido este año en el programa destacan este curso de perfeccionamiento para los directores de jóvenes orquestas, la primera convocatoria de ayudas dirigida al sector musical de la Comunidad Valenciana, el 'Festival de orquestas' y el 'Ciclo de conciertos', a los que se les suma el 'I Festival de Orquestas Juveniles´ o el ciclo de conciertos "Música a la Llum Conciertos en la Casa de la Música".
Cristóbal Soler
Considerado uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una carrera exitosa con un amplio repertorio de ópera y producciones sinfónicas. Todo ello es el fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, de la mano de grandes directores como Harnoncourt, Sawallisch, Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.
Soler ha recibido muchos premios por 'Don Giovanni', 'Le Nozze di Figaro', 'Cosi fan tutte', de W.A. Mozart, 'La Traviata', 'Rigoletto', 'Aida', de G. Verdi, 'L'elisir d'amore', 'Don Pasquale', de G. Donizetti, 'La sonámbula' de Bellini, 'Carmen', de G. Bizet, 'Le Roi d'Ys' de E. Lalo, 'Mireille', de Ch.Gounod, 'La Gran duquessa de Gerolstein' de J. Offenbach, 'Werther' de J. Massenet.
Su catálogo de zarzuelas, así como el repertorio sinfónico de su país, revela a Soler como uno de los mejores embajadores de la actualidad de la música española.
Algunos títulos líricos españoles han recibido menciones y premios: 'Los Diamantes de la Corona' de F. Barbieri (candidato a los Opera Premios Internacionales 2015), 'El gato montés' (Premio Lírico Teatro Campoamor a la Producción lírica española, 2013). Soler presta especial atención al patrimonio lírico olvidado con la recuperación de títulos como 'Le Revenant' y 'Le Diable à Sevilla' de J. M. Gomis; 'Il burbero di buon cuore' de V. Martín i Soler; de M. de Falla 'Los amores de la Inés' o 'L'Indovina' de S. Giner. De la misma forma, los proyectos educativos son parte de sus objetivos (estreno en España de 'Pinocchio', ópera de P. Valtinoni). Soler está muy preocupado por la creación de nuevos públicos y da permanente soporte a las nuevas generaciones de músicos.