Curso 'Saber cuidarse para poder Cuidar Mejor' organizado por ADEMVA y COCEMFE
Muchas familias lo están pasando muy mal porque tienen familiares aquejados de una enfermedad y no saben cómo hacerles frente. Los miembros de las familias se convierten en cuidadores y experimentan la impotencia de hacer frente con situaciones que muchas veces sobrepasan al cuidador. Un cuidador es un pilar fundamental ante la rehabilitación de un enfermo y aplaudo la iniciativa que tuvo lugar el 8 y 9 de abril, por primera vez en Valencia, del curso “Saber Cuidarse para Poder Cuidar Mejor” organizado por ADEMVA Asociación de Esclerosis Múltiple y COCEMFE VALENCIA.
Si cuidas de un familiar dependiente tienes que saber, tú, también cuidarte, porque si cuidas de ti podrás cuidar a otros.
Este curso no ha sido orientado solo a cuidadores para enfermos de Esclerosis Múltiple sino que se ha hecho extensivo a todos los cuidadores que tienen que tratar todo tipo de dolencias.
El objetivo: Cuidar a un /a familiar dependiente no siempre es fácil, supone una notable fuente de estrés con importante nivel de sobrecarga emocional y física. Conscientes de que cuidar a otros/as es una tarea que cuesta y puede degastar, sabremos que es necesario cuidarse así mismo/a para cuidar saludablemente a los/as demás. “Saber Cuidarse para Poder Cuidar” tiene como objetivo que el/la cuidador/a familiar adquiera habilidades y estrategias en su propio cuidado para mantener su psicohigiene y mejorar la calidad del cuidado prestado.
En la mesa de ponentes que estuvo presidida por Pedro García Trillo, Presidente de ADEMVA, José Gil Martínez, Cuidador, Rosa Mª Gómez Aguilera, Formadora y Psicóloga y Carmela Sánchez Rodríguez invitada y entrevistadora en viuvalencia.com.
Vosotros, los cuidadores, sois pioneros en empezar a poder reivindicar un “sitio” donde seáis ayudados, apoyados y formados para poder seguir realizando esta maravillosa labor.
Viuvalencia.com ha querido recoger esta iniciativa, pues como indica Rosa Mª Gómez: ‘Para servir de apoyo a otros es necesario estar en una situación de equilibrio y nuestras emociones nutren o abaten nuestra salud’.
Todo se basa en una actitud frente a la vida y si además ayudas a los demás ¿No deberías de pensar que también te tienes que cuidar para saber ayudar mejor? Superando el estrés, sabiendo comunicarte, etc…
Pienso, querido lector/a que todo lo que se haga por vosotros/as cuidadores/as es poco.
¡Enhorabuena por la iniciativa!
Foto J. Félix Gimeno
Cartel cedido por ADEMVA
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/