La plataforma Tresdeu impulsa el proyecto booktuber "Els Llibres de Sénia" para fomentar la cultura en valenciano entre la juventud
La plataforma cooperativa Tresdeu impulsa el proyecto de booktuber y web ‘Els llibres de Sénia’, una inciativa de promoción de la cultura en valenciano surgida en el marco del Col·lab, espacio colaborativo del centro de innovación Las Naves. Tresdeu.com es uno de los 16 proyectos innovadores que actualmente forman parte del Col·lab.
El fenómeno mundial de los ‘booktubers’, youtubers que recomiendan libros a través de la plataforma Youtube llevó a la cooperativa Tresdeu a idear una serie de capítulos bajo el título ‘Els Llibres de Sénia’, en los que la presentadora Sénia Mulayali se dirige a los jóvenes para conectalos a la lectura en valenciano. Según explica Sénia Mulayali, “este programa nace con la intención de fomentar la lectura: mediante la plataforma de Youtube lo que hago es recomendar libros, conocidos y no tan conocidos, a gente que tal vez tengan el placer de la lectura adormecido”.
Este es el proyecto que abrió a Tresdeu la puerta del Col·lab, el espacio colaborativo de Las Naves, que comparten junto a otros 15 proyectos que entienden el emprendimiento desde la innovación social. En este caso, cultural.
Este fue el primer proyecto pero no el único ya que después de ‘Els Llibres de Sénia’ están trabajando en un proyecto más transversal como la plataforma Tresdeu.com. “Nuestro primer proyecto en el Col·lab fue ‘Els Llibres de Sénia’, Después de la explosión del fenómeno booktuber a nivel europeo y en el estado español nos dimos cuenta de que hacía falta una voz en valenciano que acercara la lectura a los más jóvenes, que lo hiciera en su idioma y que también apoyara a las editoriales valencianas. Así nace ‘Els llibres de Sénia” que desarrollamos en el Col·lab y que forma parte de un proyecto transversal, más amplio, que es la plataforma Tresdeu.com”, comentan desde la cooperativa.
Estar en el Col·lab ha ayudado a la cooperativa a encaminar estos proyectos. Según afirman sus miembros: “el Col·lab es un espacio muy potente que ayuda a encaminar las ideas. Potencian otros puntos de vista que puede servir de gran ayuda y, sobre todo, un punto de vista mediambiental o social que hace que las empresas sumen un valor añadido”.