El Consorci de Museus promueve la inclusión social a través de tres nuevas convocatorias de proyectos artísticos
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional que se celebra este lunes, lanza la convocatoria 'Lugar común. Producción artística en centros ocupacionales'. Además se ha puesto en marcha la segunda edición de otras dos convocatorias de perfil social: 'Reset. Relecturas de género y multiculturalidad' en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, y "Altaveu" para proyectos de inclusión y cohesión social en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.
El Consorci de Museus entiende la mediación cultural como una práctica que se extiende en diferentes contextos no solo desde la perspectiva del museo sino también desde el ámbito de la escuela y de lo social. Estas tres convocatorias -'Lugar común', 'Reset' y 'Altaveu'- se centran en el potencial del arte como un vehículo de expresión, pero también como una herramienta de transformación social, de aprendizaje, de inclusión y de visibilidad.
En este sentido, el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "lanzamos la segunda edición de las convocatorias 'Reset' y 'Altaveu' e incorporamos otra nueva, 'Lugar común', con la que se pretende activar procesos de trabajo que favorezcan el empoderamiento y la participación de las personas usuarias de los centros ocupaciones, para garantizar su acceso a la cultura y por los beneficios que esta tiene para su desarrollo e integración social".
Pérez Pont ha insistido en la importancia del acceso a la cultura de toda la ciudadanía, "por ello estamos trabajando en una mediación cultural profesionalizada acorde con las nuevas pedagogías que imperan en la actualidad".
Las tres convocatorias de perfil social suponen una inversión de 113.800 euros con los que el Consorci de Museus va a poner en marcha un total de 16 proyectos artísticos dirigidos a promover la inclusión social, la igualdad y el desarrollo de una museología más inclusiva y crítica. El plazo de presentación de solicitudes, para las tres convocatorias, finalizará el 7 de febrero.
'Lugar común'
La convocatoria 'Lugar común' para proyectos de mediación cultural es el resultado de la mesa de trabajo sobre la implementación de mejoras en los centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana que durante un año se ha realizado desde el Consorci de Museus en colaboración con la asociación In-Arte.
En esta mesa de trabajo han participado diferentes agentes sociales y culturales; además de la presidenta de In-Arte, Pilar Ortí, y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, estuvieron presentes la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, el director general de la Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Antonio Raya, la psicóloga Sonia Martínez y el artista visual Ernesto Casero, entre otros.
La finalidad de esta convocatoria es proporcionar una vía para que mediadoras y mediadores culturales, artistas visuales, músicos y profesionales de las artes escénicas desarrollen un programa de trabajo con personas usuarias de centros ocupacionales valencianos.
Se seleccionarán seis proyectos que vayan encaminados a favorecer el empoderamiento, la integración y la inclusión de las personas usuarias de estos centros mediante los procesos artísticos.
Podrán optar a la convocatoria creadores y creadoras, de los ámbitos visual, musical o escénico, a título individual o colectivo, sin límite de edad. Al menos la mitad de los proyectos corresponderán a personas con lugar de nacimiento o residencia en las comarcas valencianas.
Los resultados de los proyectos se presentarán de forma conjunta en una de las salas que forman parte del Consorci de Museus en la Comunitat Valenciana.
Se establece una dotación económica total de 35.000 euros (6.000 euros para cada uno de los proyectos, de los cuales 4.800 euros son honorarios y 1.200 euros son para gastos de producción).
'Reset'
Con el fin de reforzar el principio de igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación artística, el objeto de esta convocatoria es seleccionar dos proyectos, uno para cada uno de los museos participantes, que ofrezcan una perspectiva de género y atiendan la diversidad cultural de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-MACA y del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés-MACVAC para avanzar hacia una museología más inclusiva y crítica.
Pueden optar a la convocatoria investigadoras o investigadores, educadoras o educadores y mediadoras o mediadores culturales, a título individual o en colectivos.
Se establece un dotación total de 11.800 euros (5.900 euros a cada uno de los proyectos, de los cuales 3.500 euros son honorarios de autoría, 2.000 euros van destinados a gastos de material y hasta un máximo de 400 euros son para gastos de viaje).
'Altaveu'
La convocatoria 'Altaveu' es una iniciativa del Consorci de Museus para dar visibilidad a propuestas de carácter social que fomenten el trabajo en red con la ciudadanía, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales, basadas en el trabajo comunitario y colaborativo.
Con esta convocatoria se busca apoyar trabajos sin ánimo de lucro que promuevan el interés por la cultura, la participación y la activación social y que además puedan ser socialmente dinamizadores.
Los proyectos dispondrán de la sala Contrafuertes del Centre del Carme de València, durante un mes, para realizar las acciones de visualización de estos. Podrán, además, itinerar a otros centros de Alicante y Castellón.
Se seleccionarán ocho proyectos, al menos la mitad para personas con arraigo en el territorio valenciano. Pueden optar a la convocatoria colectivos, entidades o agentes sociales, a título individual o en colectivos.
Se establece una dotación total de 32.000 euros (4.000 euros para cada proyecto, de los cuales se destinarán 3.000 euros para producción y 1.000 euros para la exposición).