El Ayuntamiento habilitará un centro de producción de artes escénicas en dos antiguas naves industriales del Canyamelar, junto al Teatro Musical
El barrio del Cabanyal- Canyamelar contará con una nueva dotación cultural que el Ayuntamiento habilitará en dos antiguas naves industriales situadas entre las calles Vicente Brull y Marià Cuber. El nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas se establecerá junto al Teatro el Musical, con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y con el objetivo de facilitar y profesionalizar la producción escénica, así como de acoger y ofertar formación para profesionales y futuros profesionales. Este proyecto municipal también pretende crear un espacio estable para el asentamiento de las asociaciones profesionales del sector.
La vicealcaldesa de València y regidora de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, han visitado estos inmuebles fabriles construidos hace casi cien años, en 1924, y han explicado que el Centro de Producción de Artes Escénicas «responderá a las necesidades y demandas del sector y, además, se convertirá en referente cultural».
Para ello, tal como ha manifestado la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, el equipo de gobierno, que actualmente trabaja en la revisión de las alegaciones del PEC (Plan Especial Cabanyal-Canyamelar), «ha decidido el cambio de uso de estas naves y la búsqueda de otra ubicación para el estacionamiento contemplado en las mismas».
De esta manera, en palabras de la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, «este espacio favorecerá la producción escénica, ya que puede albergar ensayos y pruebas de escenografía, y permitirá la formación, así como la posibilidad de que las asociaciones y empresas del sector puedan establecerse e interactuar entre elles, creando así un tejido asociativo».
«Estas naves, que se encuentran junto al teatro musical, al que, en un futuro estarán vinculadas, crearán un complejo singular no solo a nivel local sino también a nivel español que va a potenciar y visibilizar a los profesionales de las artes escénicas», ha añadido.
Maite Ibáñez ha recordado que en septiembre de 2017 la concejalía anunció la creación de una escuela 100% municipal de circo. «Sin embargo - ha aclarado- este proyecto se encontró con importantes obstáculos porque el edificio tenía pendiente una reforma de su techo y saneamiento y porque la dotación debía incluir un aparcamiento que reducía las posibilidades del espacio casi a la mitad de su operatividad. Además, la creación de una escuela municipal de circo implicaba la contratación de un número de empleados específicos por parte del Ayuntamiento de València».
«El nuevo proyecto se gesta en la línia del centro de producción Harrobia (de Bilbao), y los de Graner y Fabra i Coats (de Barcelona), que tienen formas de gestión y financiación, que incluye la participación de las asociaciones y de distintas administraciones. No obstante, desde el Ayuntamiento de València se quiere poner la primera piedra desde el convencimiento de asociaciones y profesionales de un centro de estas características», ha añadido la edil.
En cualquier caso, el Ayuntamiento asume su construcción «y proyecta con la colaboración con el resto de administraciones un plan viable y sostenible para que el centro de producción de artes escénicas de referencia cumpla sus objetivos». Actualmente, está abierta la licitación para la redacción del proyecto básico de ejecución, que incluye un estudio geotécnico para la rehabilitación integral de las naves, por un presupuesto de 142.775,50 euros, IVA no incluido.
A lo largo de 2020 se definirá el proyecto definitivo, y en año 2024, cuando las naves de Marià Cuber cumplan 100 años, «el Ayuntamiento quiere que el complejo cultural celebre su centenario a pleno rendimiento con su nueva vida». Concretamente, Maite Ibáñez se ha fijado el final de mandato «como horizonte razonable para que la actividad se inicie, pero, sobre todo, para que se haya conformado su viabilidad y modo de gestión».