"Rebota, rebota y en tu cara explota": Cuando la realidad golpea en toda la cara
“Nos tendría que explotar la vida en la cara más a menudo”. Así de directo y descarnado se presenta Rebota, Rebota y en tu cara explota, el espectáculo con el que La Mutant cerrará su programación de 2018 el próximo sábado 22 de diciembre. Un montaje, creado por la performer Agnés Mateus y el artista multidisciplinar Quim Tarrida, que supone una reflexión sin filtros acerca de la violencia de género y la pasividad social con que se tratan unas agresiones que, desgraciadamente, se han convertido en parte de nuestra vida diaria.
Rebota, rebota y en tu cara explota es toda una declaración de intenciones desde su mismo título. Una obra que llama a las cosas por su nombre, sin miedos ni tabúes, y pone el foco en temas tan espinosos como los asesinatos machistas o los sistemas patriarcales. “Buscamos provocar un removimiento de conciencia en la gente”, reconoce Agnés Mateus, encargada de desmontar desde el escenario tópicos como el de las princesas Disney a base de monólogos y una sucesión de vídeos proyectados por Quim Tarrida. “Queremos que al público se le mueva algo, algunas emociones y planteamientos en su cabeza”.
Aunque la intención de sus responsables nunca fue la de hacer comedia, el espectáculo no rehúye en ningún momento el componente humorístico: “Todos los temas se abordan desde la ironía y el sarcasmo, porque con el humor se pueden volcar muchas problemáticas de la sociedad”, señalan. Rebota, rebota y en tu cara explota segunda colaboración entre Mateus y Tarrida tras Hostiando a M, fue reconocida con el Premio de la Crítica 2017 al mejor espectáculo de Nuevas Tendencias.