El IVCR+i recoge la mención especial del jurado de Europa Nostra por la investigación previa de la portada de los Apóstoles de Morella
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha recibido una mención especial del jurado de Europa Nostra por el proyecto 'Estudios previos e investigación de la metodología de intervención de la portada de los Apóstoles de la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor de Morella', como un ejemplo excelente de investigación previa en intervención de conservación de la piedra policromada.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la subdirectora de IVCR+i, Gemma Contreras, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, han recogido el galardón en la Cumbre Europea de Patrimonio Cultural celebrada en París, de manos del presidente del jurado de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2019, que preside Etienne Poncelet.
Al acto de entrega también ha asistido Andrés Perelló, embajador delegado permanente de España en la Unesco y la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda.
Por segundo año consecutivo, la Europa Nostra, entidad europea que reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, premia los trabajos de investigación y restauración del IVCR+i. El año pasado le concedió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, por la restauración de los bocetos de Joaquín Sorolla de 'Visión de España' de la Hispanic Society of America de Nueva York.
En esta edición, el premio se ha dirigido a las tareas realizadas en la iglesia de Santa María la Mayor en Morella, cuya construcción finalizó en 1330, y que posee una de las pocas fachadas policromadas que quedan en Europa: la llamada portada de los Apóstoles.
Debido a su exposición prolongada a los elementos naturales y a la naturaleza única del sitio, fue necesario un estudio preliminar cauteloso e integral previo a cualquier proceso de restauración. El jurado elogió este proyecto de gran envergadura como un ejemplo excelente de investigación de material preparatorio, en vista de la conservación de piedra policromada.
El proyecto se dividió en cuatro fases: estudio de los materiales presentes en la fachada, técnica de ejecución y estado de conservación; desarrollo de un protocolo de intervención; optimización del protocolo de intervención mediante los ajustes finales 'in situ', y digitalización 3D y difusión de los estudios previos y del proceso de intervención.
La restauración de la fachada de los Apóstoles es un proyecto de la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento de Morella y el Arzobispado de Tortosa.
Hay que destacar lo extensivos y exhaustivos que han sido los trabajos de cada una de las fases, llevados a cabo por un equipo humano multidisciplinar procedente de diferentes instituciones nacionales y europeas punteras en sus respectivos campos de investigación en conservación del patrimonio.
Las instituciones que han participado en el proyecto han sido entidades de prestigio reconocido en cada una de sus áreas de actuación, de España, Rumanía e Italia.
El consorcio liderado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), compuesto por el National Institute for Research and Development in Optoelectronics (INOE 2000, Rumanía), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH, España), el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC, España), el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO, España) y la Conservation Technologies Division of Elengroup (El.En. S.p.A., Italia) ha dado lugar a un grupo de trabajo bien equilibrado e interdisciplinar, en el que cada institución ha aportado su conocimiento y experiencia, sin los cuales no habría sido posible el desarrollo de este proyecto.