Cultura y el Ayuntamiento de Elche ultiman la organización del Consejo de Patrimonio Histórico
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, se ha reunido con el alcalde de Elche, Carlos González, para ultimar detalles sobre aspectos organizativos del próximo Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebrará en Elche el 25 y 26 de octubre.
El Centro de Congresos Ciutat d'Elx acogerá a los representantes de cultura de las comunidades autónomas y del Ministerio de Cultura que, durante dos días, debatirán e intercambiarán información sobre el patrimonio cultural español.
Para completar las sesiones de trabajo que organice el Ministerio de Cultura, desde el Ayuntamiento y la Generalitat se han diseñado actividades complementarias que mostrarán a los asistentes el rico patrimonio de la ciudad de Elche.
Las visitas programadas son al Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, y al Museo de Pusol, que en el año 2009 fue incluido en el Registro de Prácticas Ejemplares por el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
El Consejo de Patrimonio Histórico coincide con el Festival Medieval de Elche y, al ser año par, se celebran representaciones del Misteri. Los participantes en el Consejo asistirán a las representaciones del auto sacramental.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha valorado que es la segunda vez que el Consejo de Patrimonio Histórico se celebra en una ciudad valenciana. "Después de casi cuarenta años, el Consejo de Patrimonio vuelve a la Comunitat Valenciana y eso solo puede ocurrir porque, en estos momentos, estamos priorizando las políticas culturales que protegen nuestro patrimonio. Son muchas las decisiones que este Consell está tomando en favor del patrimonio cultural", ha señalado.
En la reunión también se ha aprovechado para hablar sobre el proceso iniciado para que la Dama de Elche pueda volver de manera temporal a la ciudad. En este sentido, se constituyó una comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento para trabajar conjuntamente en la petición al Ministerio de Cultura.
Los técnicos de ambas administraciones están rematando los últimos detalles del plan museológico que vertebra el discurso de visualizar la Dama en su contexto cultural, geográfico y patrimonial de la ciudad de Elche.