LITERATURA
La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios entrega sus Premios de la Crítica en La Rambleta
Antonio Penadés, Pilar Blanco, Bárbara Blasco y Josi Alvarado fueron los escritores galardonados
JOSÉ ANTONIO OLMEDO LÓPEZ-AMOR
2021-09-27
Entrega de Premios de la Crítica en La Rambleta./ José Vicente Peiró
El pasado 25 de septiembre se celebró en el centro cultural Rambleta, de Valencia, la XL edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana que entrega la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE). Elia Saneleuterio, secretaria de dicha asociación, fue la conductora de una gala que comenzó con unas palabras de José Vicente Peiró, actual crítico teatral de `Las Provincias´ y presidente de los premios. En su turno de palabra, Peiró quiso subrayar el mérito que supone que una asociación, actualmente sin subvenciones, celebre la cuadragésima edición de unos premios tan importantes. Señaló la falta de respuesta que CLAVE recibe por parte de algunos actores políticos encargados de administrar los presupuestos de la cultura valenciana. Puso en valor el convenio de colaboración que durante tres años unirá a CLAVE y Rambleta y dio la enhorabuena a los escritores premiados: «ya formáis parte de la historia de la literatura valenciana».
Entre el público asistente se encontraban algunos escritores valencianos de reconocida trayectoria: Ricardo Bellveser (fundador y, actualmente, presidente honorífico de los premios, además de miembro del jurado de poesía), Blas Muñoz, José Luis Ferris, Antonio Praena, Ana Noguera, José Ferrandis, Gregorio Muelas, Nieves Salvador, Joaquín Juan Penalva, Amparo Andrés, Vicente Barberá o Juan Ramón Torregrosa.
Desde el pasado mes de mayo se conocían cuáles eran las obras ganadoras. Elia Saneleuterio fue dando paso a los escritores premiados, y comenzó con el alicantino Antonio Penadés, galardonado por su ensayo titulado `Viaje a la Grecia clásica´, obra que, según la escritora Gloria de Frutos (encargada de pronunciar su loa): «es un libro de viajes en el que se recuperan las huellas culturales de la Grecia clásica a través del encuentro con el legado filosófico, histórico, arqueológico y geográfico conectado con la realidad actual».
A continuación, Saneleuterio invitó a subir al escenario a Bárbara Blasco, autora premiada por su novela titulada `Dicen los síntomas´, de la que conocimos por mediación de Eduardo Almiñana, periodista cultural y encargado de loar esta obra, que es: «un texto valiente, duro, hábil en la creación de retratos psicológicos, que equilibra la sátira, la decepción y lo mordaz, siendo una alegoría de la crisis de toda una generación».
Josi Alvarado fue la premiada en la sección de literatura dramática por su libreto titulado `La Tarara´, una obra que según José Vicente Peiró: «fue publicada en 2020 al amparo del sello editorial de la SGAE, con una temática muy actual que aborda temas como la vejez, la diversidad sexual, los abusos a menores y posee la capacidad de plasmarlo de un modo innovador».
La última autora galardonada fue Pilar Blanco, su poemario titulado `Yo escribo la noche´ fue elogiado por Juan Luis Bedins, presidente de CLAVE y también escritor, quien destacó de él, además de su sensibilidad y calidad, tres temas argumentales: «su reflexión a tres bandas sobre la propia escritura, la palabra poética y el yo femenino».
Elia Saneleuterio otorgó el turno de palabra a Juan Luis Bedins, quien como veterano presidente clausuró la ceremonia con un discurso sobresaliente en el que se refirió a aspectos como el punto muerto en el que se encuentra la petición de CLAVE para tener en Villa Amparo (Rocafort) su sede oficial; la falta de apoyo institucional que acusa en términos generales la cultura valenciana; la necesaria y generosa cooperación con Rambleta; la entrega de los Premios de la Crítica de la edición anterior, aplazada por la pandemia, y con fecha próxima de celebración en el teatro Rialto; la recuperación de las actividades culturales tras un año y medio aciago lleno de cancelaciones, y el deseo de organizar un homenaje a tres escritores fallecidos que por su cercanía a CLAVE merecen esa distinción, y son: César Gavela, Miguel Catalán y Alfonso López Gradolí, entre otros.
También te podría interesar...