Cultura impulsa la formación de agentes culturales y animadores a la lectura con las Jornadas Jaleo19
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte impulsa la formación de agentes culturales y personal bibliotecario y animador a la lectura participando en la quinta edición de las Jornadas Jaleo19, que comienzan este martes y continúan hasta el 12 de julio, en el salón de actos de la Facultad de Filología Traducción y Comunicación de la Universitat de València.
Las jornadas de este año están dedicadas a reivindicar la función de la literatura infantil y las bibliotecas y están dirigidas por Mar Benegas y Jesús Ge, poetas y especialistas en literatura infantil y juvenil. Tienen como objetivo convertirse en un foro estable de reflexión sobre la lectura y la infancia en la actualidad, y servir de foco de formación para maestros, maestras t personal bibliotecario, animador y mediador cultural. La combinación de las reflexiones teóricas con las experiencias prácticas servirá como hilo argumental de las jornadas.
El acto de apertura será de entrada libre y gratuita y constará de la conferencia 'Vivir con libros' del periodista Jesús Marchamalo, para dar paso más tarde al espectáculo 'Entre diluvios' de la compañía de teatro de objetos La Chana, que nos acompañará durante las jornadas y hará un homenaje a Juan Rulfo y sus relatos.
Para más información sobre la programación: consultar aquí .
Jornadas Jaleo
Las jornadas Jaleo se han ido consolidando año tras año como una cita ineludible para los profesionales de la mediación lectora que quieren seguir formándose y reflexionar sobre los libros y la lectura en la infancia. Se han alcanzado más de doscientas matrículas en cada edición. Para este año se han confirmado ya matrículas provenientes de Islas Canarias, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, etc. y también de República Dominicana, Uruguay, Chile y Argentina.
Las jornadas Jaleo19 son una de las actividades incluidas en el Plan valenciano de fomento del libro y la lectura 2017-2021 y cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Educación (a través del Cefire de Torrent) y la Universitat de València.