Cultura amplía su colaboración en el Festival de Poesía Oral y Escénica Vociferio
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha ampliado su colaboración con Vociferio, el Festival de Poesía Oral y Escénica de València.
A la participación habitual de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, se unen ahora los espacios del Centre del Carme, el IVAM y el museo de Bellas Artes de Castellón, donde se desarrollarán otras de las iniciativas programadas por Vociferio.
Así, en la explanada de la biblioteca pública de València se realiza la Festa Alçaveu (circuito de poesía en vivo); en el IVAM se desarrolla el 8.º Campeonato de España Poetry Slam y también en el museo de Bellas Artes de Castellón se realiza una Poetry Slam, y en el Centre del Carme se celebra la Feria de las Editoriales con las mejores editoriales de poesía.
Por el Centre del Carme también pasarán algunas de las voces más conocidas e incluso pioneras en el ámbito de la poesía contemporánea y de la experimentación, como es el caso de la artista internacional Fátima Miranda.
Vociferio es un festival alternativo sobre la producción, difusión y distribución de la poesía que reúne a poetas y editores independientes de ámbito nacional para promocionar la poesía y las artes escénicas.
En esta edición el festival ha experimentado una expansión considerable al aumentar los espacios e instituciones que participan, los actos y el número de poetas y los días de duración, ya que se celebrará del 1 al 17 de junio.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que con Vociferio "la poesía entra en las calles de València por la puerta grande y es un altavoz que acerca el arte de la poesía a los ciudadanos".
Amoraga ha ensalzado la calidad de los participantes en los recitales, conciertos y actuaciones programadas y ha querido destacar la Feria de las Editoriales porque es "un pilar muy importante para reactivar el mercado y la industria de la literatura", y actividades orientadas a los niños, que "son los futuros lectores y hay que captarlos ahora en el hábito de la lectura".
Asimismo, ha destacado la formidable idea de utilizar los espacios museísticos como escenarios para poetas y amantes de la poesía y ha aplaudido "el aprovechamiento de los espacios patrimoniales a disposición de la literatura, el arte y la cultura".
La Generalitat lleva apostando algunos años por Vociferio y lo seguirá haciendo porque es una iniciativa que coincide plenamente con el Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura.