El Museu de Prehistòria de València colabora en la exposición 'Art Primer' del Museu d'Arqueologia de Catalunya
El Museu de Prehistòria de València colabora en la exposición ‘Art Primer. Artistes de la prehistòria’, organizada como clausura del 20 aniversario de la declaración del Arte rupestre de la fachada mediterránea peninsular como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Una exposición que presenta en el Museu d’Arqueologia de Catalunya más de un centenar de objetos únicos de la prehistoria europea, procedentes de instituciones y museos catalanes, franceses y del resto de España, entre los cuales destaca una selección de los calcos de pinturas rupestres conservados en el MAC y piezas cedidas por el Museu de Prehistòria de València, principalmente de la Cova Parpalló de Gandia, la Cova de l’Or de Beniarrés y la Cueva de la Cocina de Dos Aguas.
Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, la colaboración del museo en la exposición "pone en valor las piezas del Museu de Prehistòria de València, además de la tarea investigadora del museo y los resultados de las excavaciones que se realizan por todo nuestro territorio".
La exposición, comisariada por los doctores Inés Domingo y Antoni Palomo, propone un viaje al pasado de más de 50.000 años, en busca de los orígenes del arte. A la vez, la muestra quiere explicar también el arte rupestre levantino, una de las expresiones artísticas más originales surgidas, en el mediterráneo peninsular, hace más de 7.000 años.
Con una estética de estilo contemporáneo, atractiva e innovadora, la muestra, que ocupa más de 800 m² del espacio central del Museu d’Arquelogia de Catalunya, ofrece también numerosos recursos audiovisuales y de realidad virtual en 3D, que muestran escenas animadas de la prehistoria, reproducciones de procesos tecnológicos, o la visita inmersiva de cuevas, con el objetivo de llegar y seducir a un ancho abanico de visitantes. Completa la exposición la Arqueolab, un espacio de juego e interacción donde se desarrollarán actividades para todos los públicos con el objetivo de hacer posible un descubrimiento experiencial del arte levantino.
"Con estas exposiciones se confirma la buena sintonía y sinergia que desde el departamento de Cultura de la Diputación tenemos con el resto de museos", explica el diputado Xavier Rius, quien asegura que "la iniciativa profundiza al abrir todavía más los museos a la ciudadanía y amplía el horizonte de proyección territorial del museo".
La presentación de la exposición ha comportado también la edición de un interesante catálogo que, además de las piezas y documentos expuestos, integra varios artículos de especialistas del arte rupestre levantino, que permiten una profundización sobre los diversos temas abordados en la muestra.
La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de junio de 2020 en la sede de