Fiesta de la cultura china en el 12º aniversario del Instituto Confucio de la Universitat de València
El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado su 12º aniversario de difusión de la lengua, la cultura y la sociedad chinas en la Comunidad Valenciana. El acto central de celebración, durante la tarde del miércoles 28 de noviembre en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, contó con la presencia de la rectora de la UV, Mavi Mestre; y la del vicerrector de la Universidad Normal del Nordeste (NENU) con sede en Changchun (provincia de Jilin), Han Dongyu. La celebración tuvo un marcado acento cultural y comenzó con una muestra de pinturas del Centro Bian Min y Yi Bei Art, academias de estudios chinos presentes en València desde hace algunos años.
En el vestíbulo del Salón de Actos, donde se celebró el resto de las actividades, se pudo admirar una exposición del león y dragón chino, que ha estado comisariada por el experto internacional del grupo Hong Teck Spain, Santi Valls. Dichos animales, considerados auspiciosos por el folklore y la tradición china, son los que se utilizan habitualmente para festividades como la del Año Nuevo chino. Sobre el escenario, además, el público asistente contempló diversas exhibiciones del alumnado del ICUV, y de las academias chinas que trabajan conjuntamente con la institución universitaria valenciana.
El maestro calígrafo Adan Liu ofreció sus trazos utilizando los llamados “cuatro tesoros del escritorio chino”: pincel, tinta, papel y tintero; en una exhibición realizada en directo y a la vista del público. Finalmente, tuvo lugar un concierto de música de viento a cargo del prestigioso grupo “Seda y Bambú”. Un dúo artístico que trabaja con instrumentos que, como en la antigua China, el material del que están hechos definía a qué familia musical pertenecían. Las flautas eran de la familia de bambú y las cuerdas de la seda porque ese era el material con el que antiguamente se fabricaban las cuerdas.
Las autoridades académicas, en sus discursos, han resaltado la colaboración que une a ambas universidades gracias al trabajo del ICUV. La rectora valenciana ha subrayado que “en estos 12 años nos hemos afanado en acercar una milenaria civilización, con su vasta idiosincrasia, y con un acervo cultural labrado en muchos siglos de constante reflexión”. Ha citado al maestro Confucio para afirmar que “es una satisfacción recibir a las amistades que vienen de lejos”. Para el vicerrector Han Dongyu, “el esfuerzo del ICUV ha sido reconocido por la sede central de China en diversas ocasiones y es motivo de orgullo para su universidad relacionarse a tan alto nivel con la UV”.
El miércoles 27, y dentro de las actividades por el 12º aniversario del ICUV, se celebró el I Foro De la Ruta de la Seda a la Iniciativa de la Franja y la Ruta: perspectivas históricas y contemporáneas. En dicho encuentro participaron destacados expertos en historia y cultura de NENU, así como de la UV. En dicha reunión académica se relacionaron todos aquellos aspectos que ligan la cultura china con la valenciana, a través de la histórica Ruta de la Seda, y que ahora confluyen en la nueva Iniciativa de la Franja y la Ruta. Es decir, el gran proyecto de infraestructuras que lanzó China en 2013 para interconectar el mundo siguiendo los caminos terrestre y marítimo históricos de la famosa Ruta de la Seda.
El ICUV es el único centro oficial de enseñanza de la lengua y difusión de la cultura china en la Comunitat Valenciana. Comenzó sus actividades en 2007 y edita desde 2010 la revista cultural bilingüe hispano-china Instituto Confucio, con periodicidad bimestral y con ámbito de difusión en toda Iberoamérica. Fue premiado por la Generalitat en 2017 con la “Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre” y está considerado como “Instituto Confucio Modelo” por la sede central de China. Desde 2004 se han abierto 535 Institutos Confucio y más de 1.100 Aulas Confucio en 149 países y regiones del mundo.