La Biblioteca Valenciana Digital supera los 100.000 visitantes
La Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi) supera los cien mil visitantes y alcanza la mayor cifra de audiencia desde su creación en el año 2002.
Con respecto al año pasado, se ha duplicado la cifra y se han alcanzado los 101.289 visitantes y casi un millón de páginas visitadas. Y con respecto al año que más usuarios tuvo la web, que fue en 2015, se ha incrementado el número de visitantes en un 5,3%. Además, en 2015 la media de duración de las sesiones no llegó a los 4 minutos, y en 2018 ha superado los 5 minutos. Son más usuarios y están más tiempo conectados consultando obras en Bivaldi.
El interés por consultar en Internet las colecciones de la Biblioteca Valenciana viene motivado por el incremento de sus fondos, con más de cien mil imágenes que contienen centenares de manuscritos antiguos, y periódicos tan relevantes como 'El Pueblo' fundado por Blasco Ibáñez y 'Las Provincias' de finales del siglo XIX, así como la colección de fotografías de Joaquín Sanchis 'Finezas' sobre la retaguardia valenciana durante la Guerra Civil.
Además, durante este 2018 se ha creado la primera biblioteca de autor dedicada a una mujer, la impresora valenciana Jerònima Galés, y a la institución de la Generalitat en la celebración de su aniversario "600 anys".
En cuanto a colaboración institucional, 731 obras de la Bivaldi han sido recolectadas por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y sumadas al portal que la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu tiene en este importante repositorio digital.
Durante el año pasado, los documentos más descargados han sido 'Observaciones sobre la historia natural, geografia, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia' (1797), de Antonio José Cabanilles, seguido de
'El libro de las mil noches y una noche', versión española de Vicente Blasco Ibáñez (1899); 'Diccionario de historia medieval del Reino de Valencia', de José Hinojosa Montalvo (2002); 'La araña negra', de Blasco Ibáñez, y la "Colección de fotografías sobre la ciudad de Valencia (1914 a 1930)" de Francisco Roglà López.
Bivaldi nació con el objetivo de digitalizar y difundir el valioso patrimonio documental de la Biblioteca Valenciana a través de Internet. Actualmente cuenta con 7.834 registros bibliográficos, que recogen un total de 20.493 documentos, y todos ellos suman 933.801 imágenes de muy variada tipología: libros, postales, carteles, partituras, grabados, mapas, fotografías y etiquetas publicitarias, entre otros.
Los recursos más importantes son 54 incunables, 4.967 monografías, 1.097 postales, 551 grabados antiguos, 46 colecciones de fotografías que integran miles de documentos gráficos, 128 mapas antiguos y 138 partituras antiguas. En la hemeroteca digital se contabilizan 178 títulos que engloban miles de ejemplares de periódicos, almanaques, prensa satírica y una gran tipología de publicaciones periódicas. Todo esto sin dejar de lado las colecciones más modernas dedicadas al cómic, con 21 publicaciones, o la colección 'Ephemera', que recoge etiquetas naranjeras, carteles de circo y libros de mano de cine y de teatro.