Cultura recupera la ayuda para actividades de fomento lector en las bibliotecas públicas
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado las subvenciones para la realización de actividades de fomento de la lectura en bibliotecas y agencias de lectura públicas de las entidades locales de la Comunitat Valenciana.
Podrán solicitar estas subvenciones todas las entidades locales valencianas titulares de centros de lectura públicos municipales integrados en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat Valenciana.
Estas ayudas no se convocaban desde el año 2010, y están dotadas con 100.000 euros para que en las bibliotecas se realicen actividades relacionadas con el ámbito de la literatura, la creación literaria y el hábito lector.
El plazo de presentación de las solicitudes será de quinze días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana'. Las solicitudes se harán exclusivamente por medios electrónicos.
Las bibliotecas son un eje importante en las acciones de difusión y mejora de acceso a la lectura y uno de los pilares que sostienen el Plan valenciano del libro y la lectura 'Llegim, Llegim, Llegim'.
Estas ayudas al fomento de la lectura se suman a las convocatoria de adquisición de equipamiento y a la de compra de material bibliográfico que han sido convocadas este año. En total se destinarán 774.000 euros a las bibliotecas públicas.
Por otra parte, también se han convocado las subvenciones destinadas a mancomunidades que prestan servicios mancomunados de archivo en el territorio valenciano, por un importe de 50.000 euros.
Serán subvencionables a través de la presente convocatoria los gastos derivados de la externalización de los servicios de archivo, mediante la contratación de personal archivero, para la organización y descripción de los archivos que formen parte de los servicios mancomunados de archivo, y estas actividades deberán estar realizadas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir de este lunes y podrán ser objeto de estas subvenciones las mancomunidades de municipios que presten servicios mancomunados de archivo a los municipios valencianos y que realicen gastos con esa finalidad. Dichos gastos deberán tener un coste mínimo de 5.000 euros.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com