¿Cuál fue el primer viaje en tren que se hizo desde València?
Hoy, viajamos en el tiempo y nos trasladamos a un soleado 21 de marzo de 1852. No solo llegaba oficialmente la primavera a València si no que la ciudad vivía un acontecimiento histórico: el primer viaje en tren desde València.
No fue muy largo pero fue un adelanto sin precedentes en la ciudad. Ese 21 de marzo de 1852 el primer viaje en ferrocarril comunicaría el centro de Valencia con el Grao. No lo tuvo fácil, por un lado aún existían las murallas y otro lado los comerciantes del Grao, según cuentan las crónicas locales, veían con recelo la llegada del tren porque creían que éste les iba a perjudicar en sus negocios.
El experimento fue todo un éxito pero ojo, si la actual Estación del Norte no se construiría hasta 1917, ¿desde dónde partían y dónde llegaban los trenes? Pues a la actual Plaza del Ayuntamiento. No había una plaza tal y como la conocemos, eran huertos y parte de un cementerio del exiguo Convento de San Francisco.
La estación se sitúa, más o menos, dónde actualmente está el edificio de Telefónica. Eso sí, los muelles y los talleres se encontraban en las afueras de la ciudad que por aquel entonces no era demasiado lejos. Y así fue durante 50 años antes de la construcción de la emblemática Estación del Norte.
Tras el éxito de este primer viaje en 1852, las autoridades fueron más allá y decidieron realizar en 1854 un viaje muchísimo más largo, de algo más de 60 kilómetros, uniendo Valencia con Játiva. ¡Toda una hazaña para la época!