¿Cuál fue el primer Mercadona que se abrió?

Actualmente estamos acostumbrados a que, al menos en Valencia, haya incluso más de un Mercadona en cada barrio. Grandes supermercados dónde hacer la compra se ha convertido en toda una experiencia con toda clase de productos y de diferentes marcas -aunque obviamente sobresalen sus marcas propias-. En total más de 1300 supermercados que la sitúan como la cadena líder en alimentación en todo el país.
Pero claro, todo tiene su origen y hubo un buen día que se abrió el primer Mercadona de la historia. Poco a poco, su éxito y las inmensas oportunidades que había en el mercado hicieron que la empresa se expandiera y las aperturas de Mercadona aún a día de hoy continúan.
El primer Mercadona que se abrió en Valencia fue en la comarca de l´Horta Nord concretamente en Moncada a finales de los años 70. Todo tuvo su origen más de una década antes cuando Francisco Roig y su mujer Trinidad Alfonso iniciaron la expansión de la empresa familiar, Grupo Cárnicas Roig en La Pobla de Farnals.
La idea no era otra que por un lado ampliar la comercialización de carnes, pasando del matadero a expandirse al negocio de ultramarinos. En 1973, Cárnicas Roig introdujo la venta de conservas, más tarde vendría la venta de huevos, más conservas y salazones, entre otras cosas.
Oficialmente Mercadona como lo conocemos ahora nace un 15 de marzo de 1977, siendo propiedad del matrimonio de Francisco Roig Ballester y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi aunque tan solo 4 años más tarde, en 1981, Juan Roig y su esposa, junto a tres de sus cinco hermanos, Fernando, Trinidad y Amparo, compran Mercadona a sus padres. En 1981, solo 4 años más tarde desde su constitución, Mercadona no solo tenía la tienda de Moncada sino 8 tiendas más de aproximadamente 300 m2 de sala de ventas.
El origen del nombre de Mercadona
Muchas gente cree, también a día de hoy, que el origen del nombre de la marca es la unión de las palabras “Mercadona” y “Dona” (Mujer, en valenciano) pero no. Según diferentes fuentes la palabra Mercadona fue tomada de una empresa de pastas italiana aunque quitándole una ene ya que donna lleva dos.
Cuando Mercadona absorbió Superette
Junto a esas primitivas tiendas de Mercadona, convivían unos supermercados también pioneros en “sírvase usted mismo” de mucho éxito en Valencia, eran Superette. El crecimiento de Mercadona terminó por enterrar esta marca, de hecho Superette llegó a tener incluso 22 tiendas solo en Valencia. Sin embargo, Mercadona absorbió Superette en 1988.