¿Cuál es el Palacio más grande que existe en el mundo?
Europa, Asia, América…no hay continente que no acoja dentro de sus fronteras grandes y enormes palacios. Mega construcciones que son todo un símbolo de un pasado repleto de poder y riqueza. Muchos de estos palacios forman o han formado parte de diferentes monarquías, algunas extintas hoy en día. Otros, en propiedad de los diferentes gobiernos, poseen un papel ceremonial o simplemente ofrecen al turista unas maravillosas vistas que merecen la pena descubrir.
El Palacio de Versalles (Francia), el Palacio Real de Madrid, el Palacio de la Moneda (Chile), el Palacio de Westminster (Reino Unido), el Palacio Topkapi de Estambul (Turquía), el Palacio Real de Bruselas (Bélgica)… son muchos los palacios más grandes del mundo pero hay que uno que destaca sobremanera, se trata del palacio más grande del planeta. Y es que según el Libro Guiness de los Récords, este palacio es el Palacio del Parlamento de Rumanía.
Situado en el centro de Bucarest y pese a que no es de los más antiguos (se inició su construcción el 25 de junio de 1983), es el más extenso que existe en la actualidad abarcando un área de 340.000 m². Mide 86 impresionantes metros de altura y tiene 12 plantas. Pero no solo eso, posee estancias a 92 metros bajo tierra para proteger de posibles ataques nucleares, cuatro niveles subterráneos en uso y otros cuatros más actualmente en construcción. En total, más de 1.100 estancias o habitaciones diferentes.
Para su construcción se necesitaron hasta 400 arquitectos y 20.000 personas, dirigidos por la afamada profesional Anca Petrescu. Y lo más llamativo es que para su construcción se hizo necesario derribar varios barrios de la parte alta de la ciudad, eso significa echar abajo 7.000 casas, tres monasterios, dos sinagogas y 12 iglesias. Situado en el céntrico bulevar Unirii, acoge las dos cámaras del Parlamento de Rumania y su construcción se otorga al régimen dictatorial de Nicolae Ceauşescu, que gobernó el país de 1965 hasta 1989.
Su interior está decorado en madera de nogal, cerezo y roble, diferentes mármoles, alfombras por doquier, lámparas en bronce, aluminio y cristal con cientos de bombillas, impresionantes candelabros de casi 2 metros de altura, puertas que pesan hasta 5 toneladas de peso… que unen sus 40 salas diferentes. ¿Cuál fue el motivo que llevó a Ceauşescu a su construcción? Demostrar el poder del comunismo en Rumanía y superar, como capricho personal, la magnitud del Palacio de Versalles.
Hoy en día, este palacio, el que dicen que es el monumento menos querido de los rumanos por sus orígenes, tan solo es superado en tamaño por el Pentágono del gobierno de los EEUU. Abarca el Museo Nacional de Arte Moderno.