Cristina Lucas: 'Lo efímero es una constante en nuestras vidas'
El director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, y la artista Cristina Lucas han presentado a los medios de comunicación la primera intervención en la fachada del museo, dentro de la nueva línea de actuación artística denominada El IVAM produce.
"El IVAM abre una nueva línea para ampliar los límites del museo hacia espacios no habituales con el objetivo de reflexionar sobre el papel del arte en nuestra sociedad", ha destacado el director del IVAM. Estas intervenciones contarán con artistas que realicen una obra ex profeso para el IVAM y permanecerán expuestas durante un período de seis meses.
La primera de estas intervenciones ha corrido a cargo de Cristina Lucas (Jaén, 1973), una artista que ha desarrollado un estilo personal actualizando los campos expresivos de la performance, el happening, el vídeo, la instalación, el dibujo y la pintura que le han proporcionado un amplio reconocimiento nacional e internacional. "Se trata de una artista con una obra muy sólida desde el punto de vista conceptual y con unos referentes estéticos muy consistentes", según el director del museo.
La intervención efímera que ha realizado Cristina Lucas sobre la fachada del IVAM es una fotografía del interior de un nicho mortuorio de 9m x 9m, las dimensiones tradicionales de las vallas publicitarias. La obra lleva por título 'Box' y alude "al último contenedor de nuestras vidas, a la última morada, algo que tiene que ver con lo efímero y con lo universal", ha comentado Cristina Lucas. La obra, que representa un cubo, dialoga con la escultura circular de Richard Serra, situada en la explanada del IVAM, al tiempo que invita a adentrarse en cuestiones más abstractas y filosóficas como lo trascendente, lo efímero, la imagen, el tiempo, la velocidad o lo universal.
La Colección del IVAM ya cuenta con obra de Cristina Lucas con las fotografías de la serie sobre suicidios de escritores famosos del año 2005. "En esta ocasión vuelvo a incidir en la conexión entre lo mortuorio y lo trascendente", ha comentado sobre su intervención.
Con referentes como Kandinsky, impulsor del primer movimiento del arte abstracto, o la obra 'Negro sobre Negro', de Malévich, la artista ha explicado sobre su pieza 'Box' que "representa un prisma que conecta con la idea tradicional del museo como un cubo blanco. El museo es un lugar que atesora lo que debe permanecer. Lo trascendente es lo que siempre permanece y la idea de la geometría es la permanencia", ha reflexionado la artista. "Lo efímero es una constante en nuestras vidas. Pero frente a la futilidad de nuestros tiempos todavía hay algo que permanece", ha resumido Cristina Lucas.
El director del IVAM ha destacado que, el próximo mes de junio, la obra de otra artista relevará a la de Cristina Lucas. Como también ha señalado Cortés, a lo largo del año, dentro de la línea de IVAM produce, habrá otras intervenciones de artistas en diferentes espacios del museo, como la de José Maldonado (Madrid, 1962), que ya ha comenzado a trabajar en el IVAMlab, y otra en el solar, que se irán desvelando.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com