El Correfoc cierra el ciclo de espectáculos pirotécnicos de la Gran Fira de València
La Gran Fira de València cierra mañana los actos pirotécnicos con un Correfoc que forma parte del ciclo "Focs de la Fira", y que desde las 23 horas, llenará de sonido, luz y color el centro de València. Los grupos participantes, con sus demonios y bestias de fuego, recorrerán la calle de las Barcas, la plaza del Ayuntamiento y la avenida del Marqués de Sotelo hasta la Estación del Norte, en un espectáculo donde el público puede participar mirando como espectador, o de manera activa, corriendo y acompañando a los demonios en sus danzas bajo un manto de chispas y fuego
Es el tercer año consecutivo que la Gran Fira de València incorpora el Correfoc dentro de su programación y del apartado «Focs de la Fira», centrado en los espectáculos pirotécnicos y en el que también se quiere poner en valor manifestaciones pirotécnicas valencianas menos conocidas, como este acto participativo donde todas las personas que lo deseen, con las correspondientes medidas de seguridad y precaución, pueden participar bailando y danzando con ‘els dimonis’, que en esta ocasión serán L’Infern Faller, Els Socarrats de Campanar, Dimonis de Montolivet y Dimonis de Massalfassar.
Aunque los artículos de pirotecnia que se utilicen en el Correfoc están catalogados como no peligrosos, se recomienda tomar algunas precauciones para evitar quemaduras producidas por las chispas y cualquier otro tipo de incidentes.se aconseja que los participantes que participen vistan ropa de algodón, preferiblemente vieja, con mangas y pantalones largos, que se pongan una gorra o sombrero de algodón o de otro material ignífugo, que cubra toda la cabeza. En caso de tener el pelo largo, habrán de llevarlo atado y tapado.
Igualmente se recomienda a los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar de forma más activa en el Correfoc que se protejan los ojos, lleven un calzado que cubra y sujete bien los pies y respeten a las figuras de fuego, los demonios y los músicos, sin impedir el paso del Correfoc, ni agarrar o empujar a ‘els dimonis’. En caso de quemadura, se recomienda que salgan del correo, humedezcan la zona afectada y vayan al punto de asistencia sanitaria, que estará situado al final del recorrido. Otro consejo es que no recojan del suelo ningún artículo pirotécnico utilizado por los demonios. Queda prohibido llevar productos pirotécnicos particulares.
Para quienes asistan como espectadores se aconseja que si llevan ropa con cualquier componente sintético guarden una distancia prudente para evitar que les lleguen las chispas y les puedan quemar la ropa. Si a cualquier persona del público le cae una chispa en una prenda de ropa sintética, no hay que echarle agua. También se recomienda que eviten subir a los niños y niñas a hombros para que las chispas no les vayan a los ojos y que no lancen ningún objeto ni echen agua a los demonios o a cualquier componente del espectáculo.