La RFME Copa de España de Flat Track inicia su segunda temporada este sábado. El óvalo de cuarto de milla construido en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo acogerá el Round 1 de este certamen nacional que continúa evolucionando para acercar el auténtico flat track americano a la afición española.
Ferran Cardús, piloto de Suzuki Grau y vigente Campeón de FlatTrack Pro, iniciará la defensa de la placa con el número #1, que será obligatorio por reglamento. Siguiendo las tradiciones del Grand National Americano, el piloto con la corona está obligado a lucir su condición de campeón.
Cardús viene de competir contra las mejores promesas norteamericanas en las tres primeras carreras de American Flat Track, un entrenamiento perfecto para afrontar este nuevo reto. Llega en un estado de forma excepcional, pero tendrá que medirse con rivales muy sólidos, como el actual subcampeón, Franc Serra (Honda ART). El otro representante español en la #OperaciónDaytona fue el principal rival de Cardús en la lucha por el campeonato de 2016, y en Estados Unidos demostró que está a un gran nivel.
El tercer clasificado en 2016, Nico Terol (Honda NicoGas), se ha embarcado en nuevos proyectos profesionales que le impedirán competir, pero su condición de candidato al título la ocuparán, al menos, dos pilotos: Gerard Bailo (Suzuki Català), uno de los flat trackers españoles más competitivos, y un invitado de lujo, Francesco Cecchini. El tricampeón mundial de flat track ha unido fuerzas con el equipo Honda ART para pelear por la victoria en cada una de las pruebas.
En FlatTrack Pro también participarán los pilotos de la antigua categoría Rookies. Vista la competitividad de los más jóvenes, la organización ha decidido combinar ambas parrillas para ofrecer un mayor espectáculo. Nombres como Genís Gelada (Coward/Supermotard Kit), Marc Capdevila (KTM/Parcerisas) y Josep Gelada (Coward/Supermotard Kit) aterrizan en la categoría reina de la RFME Copa de España de Flat Track.
En este sentido, la noticia más relevante es la ausencia de Ferran Sastre (Kawasaki Noyes Camp), que se perderá gran parte de la temporada por una lesión de rodilla. El Campeón de Rookies en 2016 debe esperar para debutar en FlatTrack Pro.
En Valencia 2016, el gran dominador fue otro piloto de la estructura dirigida por Kenny Noyes. Brad Baker hizo doblete y ofreció una actuación impecable, que sirvió de aprendizaje para la nueva generación de flat trackers españoles, cuya consolidación se ha demostrado en los últimos meses. La competencia para convertirse en el sucesor del norteamericano es mayor que nunca.
Master: experiencia y espectáculo
La categoría Master ha sufrido una pequeña renovación que busca ampliar la competitividad vista en 2016. Se ha rebajado en cinco años la edad de acceso (de pilotos mayores de 35 años a mayores de 30) para abrir la puerta a más corredores que planten cara al trío de referencia en 2016.
El vigente Campeón, Guillermo Cano, se ha enrolado en las filas del equipo Suzuki Grau, y compartirá estructura con su máximo rival la pasada campaña: Vicent Navarro. Lluís Massana (KTM/Parcerisas) vuelve reforzado tras sufrir una lesión en el último tramo de 2016 que le impidió mantenerse en la batalla por el campeonato. Los tres ofrecieron algunas de las mejores batallas de la temporada, y la nueva campaña se presenta apasionante.
Repiten pilotos como Víctor Lozano (Armi Energy Drink) o Martí Puigrodon, y se incorporan otros como Lluís Perruca e Ignasi Sorribes, ambos con el equipo Suzuki Català.
Otras novedades en la RFME Copa de España de Flat Track
La principal novedad de la competición para este 2016 es la incorporación de la categoría Junior, que abarcará el IMR Challenge y las clases Junior 85cc/150cc y Junior 65cc. La apuesta por la cantera y el futuro de la disciplina es clara, teniendo en cuenta que la meta de los organizadores de la Copa es dar impulso al auténtico flat track americano.
Esta categoría competirá en las pruebas del Rancho Canudas (27/28 de mayo) y en la carrera del 23 de septiembre en Teruel.
Horarios, entradas y resumen
La acción se iniciará el sábado 8 de abril a las 12:30 en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. La competición está enmarcada dentro del Valencia NASCAR Fest, y la entrada dará acceso a todas las actividades del fin de semana. Existen dos formas de adquirir las entradas: en Internet y de forma anticipada (enlace), a un precio de 12 euros, y en la taquilla situada en el acceso principal del circuito a un precio de 15 euros.
Todo lo que ocurra en este Round 1 se podrá disfrutar gracias a un resumen en el Magazine Off Road que la Real Federación Motociclista Española emitirá en Teledeporte durante la semana siguiente a la prueba.
|