La Fe y Maskokotas firman un acuerdo para el cuidado de los perros de asistencia integrados en el programa de voluntariado Can de la Mano
El Instittuto de Investigación Sanitaria La Fe ( IIS La Fe) y Maskokotas, empresa dedicada al cuidado integral de las mascotas, han firmado un acuerdo de colaboración para atender las necesidades veterinarias de los perros que participan en el programa de voluntariado 'Can de la Mano' con perros de asistencia y pacientes hospitalizados. La empresa se encargará de realizar las analíticas determinadas por el servicio de veterinaria de La Fe, así como de llevar a cabo el tratamiento y control de la desparasitación interna y externa de los canes con la periodicidad que establezcan los especialistas. Maskokotas supervisará el estado de salud general de los perros.
El convenio ha sido firmado por Vicente Jornet, gerente de Maskokotas, y por José María Millán, director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). Can de la Mano es un programa de voluntariado del departamento de salud València-La Fe, que tiene como objetivo minimizar el impacto emocional que provocan los ingresos en pacientes hospitalizados, mediante el encuentro de los enfermos con perros de asistencia. Se lleva a cabo con voluntariado propio del Hospital La Fe, integrado por trabajadores sanitarios que incorporan a sus perros al programa, previo y exhaustivo adiestramiento canino por un instructor especializado (Víctor Caballero- Centro Canino Argos) así como por la acreditación específica de los canes como perros de asistencia.
La primera fase del proyecto se desarrolló de forma piloto en oncología pediátrica con unas valoraciones muy positivas, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares, lo que llevó a ampliarlo a otros dos servicios. Actualmente se encuentra instaurado en Oncología Pediátrica con visitas a la sala de hospitalización y al Hospital de Día, así como en Psiquiatría Infanto-Juvenil y en la Unidad de Lesiones Medulares.
El programa también incluye un proyecto de investigación que mide el impacto de esta actividad en los pacientes. El objetivo es comprobar si la interacción con los perros comporta beneficios positivos en el bienestar global del paciente y, secundariamente, si influye positivamente en su proceso de recuperación.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com