Consuelo Llobell y Carla García son proclamadas Falleras Mayores de València 2020
la ciudad con todos los honores que conlleva tal alto cargo. Un ayuntamiento engalanado para la ocasión, que recibía al mundo fallero con las puertas abiertas para dar a conocer al mundo entero a sus nuevas embajadoras de la fiesta de las fallas.
El acto celebrado en el hemiciclo del pleno municipal era el escenario para, por primera vez en la historia de las fallas, escuchar los discursos de las recién proclamadas Falleras mayores 2020 por parte del alcalde de València, Joan Ríbó. Carla García ha sido la primera en tomar la palabra, de pie, ante un auditorio expectante, agradeciendo y mostrando su satisfacción por representar a València y a su fiesta. Sus palabras dirigidas a los niños y niñas a los que representa, quiso afirmar que “ somos el futuro y también el presente de las Fallas”
Consuelo Llobell, emocionada, iniciaba su discurso con la frase “los sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”. Renovó su compromiso con la fiesta y la ciudad “por el amor que siento por nuestra ciudad y por nuestra fiesta”. Si histórica era la cita y el momento, la recién proclamada fallera mayor de València nos regaló una frase para la memoria fallera “no hay mayor orgullo que representar a todas vuestras comisiones, porque desde ahora mismo mi falla es València”.
Para finalizar el acto, Joan Ribó tomaba la palabra, arrancando con una frase de Josep Renau “Nostalgia de futuro” haciendo un repaso a la historia de las fallas, apelando a “la crítica implacable hecha falla” y la necesidad de afrontar los nuevos retos para las fallas del futuro.
En el acto, también han estado presentes las falleras mayores de València del 2019, Marina Civera y Sara Larrázabal, así como la Bellea del Foc de Alicante, Isabel Bartual, y Natalia Palacio, reina de las fiestas de Castelló.
¿Quiénes son Consuelo y Carla?
Consuelo Llobell es una joven de 23 años que está preparando el MIR tras realizar los estudios de medicina en la Universitat de València. Componente de la comisión de la Falla Albacete-Marvà, devuelve el cargo de Fallera Mayor de València a su comisión tras 33 años, cuando lo fue Mari Carmen Mollá. Comisión que también tenía representación de Corte Mayor, con Laura Carballeda, estas pasadas Fallas 2019.
JM – Consuelo, eres de una comisión muy cavalgatera ¿Eso lo tienes de arraigo, cómo lo vives en tu comisión? ¿Eres también cavalgatera?
CLL- Sí, la verdad es que al estar desde pequeña en la comisión estamos muy acostumbrados a participar, no? Entonces es un acto importante en el año, el día de la cabalgata y la preparación también, claro.
Consuelo se considera una persona natural, sencilla, que soy empática con la gente, soy sociable y soy bastante tranquila, buenas cualidades para ser Fallera Mayor, según nos afirma.
JM – Cuéntame un secreto: un lugar donde te gustaría perderte…
CLL – Si tuviese que elegir un lugar me perdería en la Albufera o en el Perelló.
JM – Pero eso está aquí muy cerquita (risas)
CLL – Está muy cerca pero es que es mi lugar favorito del mundo.
JM - ¿Crees que los falleros deberíamos cambiar algo en nuestra actitud como tales con referencia a los vecinos? Sois una comisión que ha sufrido un poco esto.
CLL – Sí, la verdad es que lo hemos sufrido bastante y es una relación difícil. Porque yo creo que los falleros ponemos de nuestra parte muchas veces para que la relación sea buena. Si que hay a veces que no somos conscientes de que hacemos cosas que les pueden molestar y al final es una relación que se basa en el respeto mutuo y que hay que intentar ceder ambas partes.
JM - ¿Crees que la Corte debería de tener más relevancia, debería de tener más voz?
CLL – A ver, a mí me encantaría que la Corte pudiese tener más voz, pero si que es verdad que es un cambio difícil. El momento de dar el cambio es difícil, luego en el momento que se de si se da en algún momento, yo creo que todo será rodado y que todo el mundo lo aceptará.
JM – Te voy a poner un dilema. El dilema es ¿ofrenda o plantà?
CLL – Yo me quedo con la ofrenda, sí sin duda para mí. Yo soy la típica fallera que pasa por la Virgen y llora y se emociona y año tras año… Y hay mucha gente que no conoce la fiesta dice: pero si ya has pasado! Da igual, pero cada año los sentimientos son distintos, entonces yo me quedo con la ofrenda.
Por su parte, Carla García es una niña de 10 años, componente desde que nació de la comisión de la Falla Ramiro de Maeztu-Leones. Es una apasionada de la gimnasia deportiva y juega a la pilota valenciana.
La noticia de su nombramiento ha sido una gran emoción para toda su familia y en especial para su bisabuela Teresa, que cumplirá 100 años el próximo marzo.
Una niña “increíble, dulce, elegante, educada y simpática”, así la definen en su comisión, a la que será la máxima representante de los niños y niñas, a los que ella quiere dar voz y que anima a apuntarse a una comisión “las Fallas somos muy abiertas, dejamos entrar a todo el mundo y que somos muy activas. Hay muchas actividades y lo pasarán muy bien” nos confiesa.
Tras su Proclamación, la intensa agenda les ha llevado a conocer ya las Fallas de Especial, presentadas al día siguiente, durante la celebración del evento de la Federación de Fallas de Especial “Una Festa per a Tots” y de las fallas de 1ªA que consecutivamente se presentaron por parte de su Federación.