El Consorci de Museus lleva la creación contemporánea a las aulas
La convocatoria 'Resistències artístiques' de producción artística en entornos educativos ha seleccionado 30 proyectos para su desarrollo en, al menos, 30 centros de la Comunitat Valenciana. Las propuestas, que abarcan disciplinas muy diversas, como danza, teatro, música, cine o artes visuales, tratan de acercar la creación contemporánea a las aulas.
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha señalado que 'Resistències artístiques' busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación. Nuestro objetivo es involucrar a la comunidad educativa considerando tanto a estudiantes como a profesores agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativa y relacional".
Dirigida a creadoras y creadores, a la convocatoria han concurrido 141 propuestas de diversa procedencia, tanto de la Comunitat Valenciana, en un 74%, como del resto del Estado, en un 21%, y también de ámbito internacional, en un 5%.
En este sentido, Pérez Pont ha destacado "el interés despertado en el resto del Estado español por esta convocatoria, que pone en relación la creación contemporánea con la educación, lo que nos permite no solo proyectar una imagen de la Comunitat Valenciana comprometida con la innovación pedagógica, sino que además nos sirve para seguir tejiendo redes de intercambio y de conocimiento sobre otros proyectos artísticos que se desarrollan fuera de nuestro territorio".
Pérez Pont ha recordado asimismo la evolución de esta convocatoria, que ha pasado en su segunda edición de seleccionar 3 a 30 proyectos y de una inversión de 24.000 euros a 252.000, lo que supone una gran apuesta por parte del Consorci de Museus por desarrollar proyectos que vinculan arte y educación.
Los proyectos se desarrollarán a lo largo del próximo curso 2018-2019, tendrán una duración temporal de tres meses y se realizarán en los centros escolares adheridos a este programa entre septiembre de 2018 y junio de 2019. Para ello, el Consorci de Museus y el Cefire artisticoexpresivo abrirán una convocatoria por provincias para que los centros puedan solicitar acoger los proyectos.
Se desarrollarán 10 proyectos por provincia, de los cuales 5 serán para Educación Infantil y Primaria y otros 5 para Bachillerato.
Cada proyecto cuenta con un presupuesto de 8.400 euros (5.000 euros destinados a la producción del proyecto, 3.000 euros en concepto de honorarios y hasta 400 euros para desplazamientos).
El jurado encargado de la selección de las propuestas ha estado formado por Pepa Ortiz Romaní, asesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Cefire artisticoexpresivo; Ana Martínez-Collado, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha; Carmen María Belmonte, profesora del IES Lluís Vives, y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.