El Consorci de Museus abre un espacio permanente para bebés en el Mubag
El Consorci de Museus, en colaboración con la Diputación de Alicante ha abierto en el Museo de Bellas Artes de Alicante el 'Espai de Telles', un espacio permanente para bebés de 0 a 3 años, con el objetivo de integrar a los niños en el entorno del museo desde sus primeros años de vida.
Con el 'Espai de Telles', el Mubag se convierte en el primer Museo de Bellas Artes español que cuenta con un lugar diseñado especialmente para la primera infancia de forma permanente. El proyecto nació hace seis meses en la sede del Consorci de Museus, en el Centre del Carme de València y se extiende ahora a Alicante en el marco del programa educativo 'Comencem de 0'.
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por el diputado de cultura de la Diputación de Alicante, Cesar Augusto Asencio, ha inaugurado el 'Espai de Telles'.
Según Pérez Pont, "el objetivo del Espai de Telles es integrar en el museo a un sector de la población que no suele encontrar su espacio propio en los museos y centros de arte, de forma que puedan sentirse partícipes del entorno cultural como auténticos emisores".
El director del Consorci de Museus ha manifestado su satisfacción por "poder inaugurar el Espai de Telles en Alicante, en su Museo de Bellas Artes. Queremos desacralizar los museos como lugares reservados para una élite de expertos y abrirlos a toda la ciudadanía, desde sus primeros años de vida entendiendo el arte como un estímulo para su desarrollo cognitivo y social".
A la presentación han asistido, asimismo, la directora del Mubag, Joserre Pérezgil, representantes de Ninos Escoles Infantils, así como de la empresa Arquilecturas, que han colaborado en el proyecto de 'Espai de Telles'.
Pérez Pont ha hecho hincapié en "la colaboración de psicopedagogos, y educadores en el desarrollo de este espacio para que los niños le saquen el mayor rendimiento posible". Asimismo, el responsable del Consorci de Museus ha recordado que "el Espai de Telles nació en el Centre del Carme de València, y llega a Alicante como un proyecto sólido, mejorado tras la experiencia de varios meses de funcionamiento y reforzado por el éxito que está teniendo entre las familias que lo visitan".
El director del Consorci de Museus ha concluido matizando que "no hay un solo día en que no haya papás o mamás con sus hijos en el Centre del Carme. Más de 3.000 bebés lo han disfrutado ya y algo que pensamos que es tan beneficioso para nuestra sociedad no puede quedarse sólo en València. Con la apertura del Espai de Telles en Alicante demostramos que nuestro proyecto cultural es para toda la Comunitat y, por tanto, nuestro programa educativo lo extendemos también a los museos alicantinos y castellonenses".
"Poco a poco vamos a ir eliminando barreras haciendo que la cultura llegue a todas las personas y a todos los sectores de nuestra sociedad, cualquiera que sea su edad o condición social", ha concluido Pérez Pont.
'Espai de Telles' es un espacio que invita a participar, sentir, observar, investigar, descubrir, intervenir y recorrer.
El Consorci de Museus es consciente de la importancia de abrir los museos y centros de arte a la sociedad, y en esta línea, merece especial interés el público familiar. El objetivo es ofrecer actividades culturales, atractivas y de calidad para un tipo de público que habitualmente no encuentra en los museos y centros de arte un espacio propio.
El proyecto del Espai de Telles se enmarca dentro del programa 'Comencem de 0' del Consorci de Museus. Mediante un acuerdo de colaboración con la cooperativa Ninos Escoles Infantils se ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales de la educación, la arquitectura, el arte y la mediación para la creación y puesta en marcha de este espacio que abrirá sus puertas próximamente también en Castellón.
Espacios sugeridores de oportunidades
Inspirados en la 'tavola luminosa' de Reggio Emilia, reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia, el 'Espai de Telles' se organiza a partir de cuatro mesas de luz recuperadas de los fondos del Consorci de Museus y a su alrededor se crea una volumetría que posibilita una mayor superficie de exploración y que busca su inspiración en la técnica del 'origami': el suelo se repliega para que la actividad se despliegue, a partir de la repetición de figuras poliédricas que invitan a recorrer y habitar el espacio.
El 'Espai de Telles' se presenta como un espacio mutante con elementos manipulativos que irán evolucionado en el tiempo, y que dan inicio a todo un mundo de experimentación.
En una de las esquinas se han instalado dos espejos como material de exploración, descubrimiento y reconocimiento. Además, en el espacio es importante la luz para experimentar con ella. La luz como fuente de vida, de energía, pero también de emociones. Tampoco faltan los imanes o las cajas de cartón con sus infinitas posibilidades.
En el 'Espai de Telles' no hay instrucciones; los niños y niñas con su curiosidad innata, sabrán hacer, construir, observar, gatear, tocar, oler, componer y descomponer, encontrar un reflejo por abajo, por arriba, por un lado o por el otro, de forma individual o colectiva. Alejada de la lógica del pensamiento adulto, la acción se realiza sin prejuicio, mediante el movimiento y la observación.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com