Consejos para evitar golpes de calor en perros
Las altas temperaturas, un espacio con escasa ventilación y expuesto a altas radiaciones solares o la falta de hidratación pueden desencadenar un golpe de calor en nuestra mascota. Los perros regulan su temperatura de forma distinta a los humanos y lo hacen a través del jadeo y la sudoración por las almohadillas y las zonas con poco pelo.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) han emitido una serie de consejos para evitar que nuestras mascotas sufran un golpe de calor o hipertermia. Y desde ViuValència incorporamos algunos más…
Consejos para evitar problemas de salud en tu perro
1. Evitar salir a la calle en las horas más sofocantes del día con nuestros perros
2. En casa siempre deben siempre tener agua fresca y limpia.
3. Intenta llevar contigo un ponedor de agua pequeño y agua fresquita si vas a pasearlo o te lo vas a llevar por ahí a tomar algo con familiares o amos.
4. ¡¡¡Nunca dejes a un perro encerrado en el coche!!! Si debes hacerlo porque debes ir rápidamente a un sitio o a por una cosa déjale un poco las ventanillas bajadas. 10 minutos pueden ser letales para el can.
5. Hay razas más susceptibles a los golpes de calor, ¡infórmate!
6. Presta especial atención a los perros más jóvenes o de edad más avanzada se ven más afectados por los golpes de calor como las razas braquicefálicas, de morro chato (Bulldog inglés y Bulldog Francés, Carlino, Boxer, Pequinés...) o los animales de pelo más oscuro.
7. Por supuesto si tu perro tiene alguna enfermedad, sácalo a pasear en las horas más frescas del día.
8. Nunca hagas ejercicio con él intenso en horas de gran calor (como llevarlo atado a tu bici mientras tú corres, igual a él no le apetece y va con la lengua fuera todo el rato)
9. Nunca le hagas andar por asfalto.
10. Ponle protector solar en las orejas.
Cómo detectar que tu perro se encuentra mal
1. Aparición de mareos, debilidad, desorientación, apatía y sobre todo jadeo excesivo.
2. Acude al veterinario ante la mínima sospecha de que tu animal haya podido sufrir una hipertermia.
3. Traslada a tu perro a un lugar con sombra, para que baje la temperatura de su cuerpo, refrescarle con agua, aplícale toallas empapadas sobre el cuerpo, y humedece su boca sin obligarle a beber.
4. Abanícale insistentemente.
5. Masajea la parte inferior de las extremidades para favorecer la circulación.
6. Hazle descansar sobre césped fresco.
7. Pasa un cubito de hielo por sus axilas, ingles y nuca.