Consejos para ahorrar energía en las empresas
Hay muchas medidas, grandes y pequeñas, que afectan a diversos aspectos y es que todo cuenta, pues como dice el refrán, “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Realizamos un repaso de algunas claves que pueden ser fundamentales para ahorrar en el recibo de la luz de nuestra empresa.
Teletrabajo: ¿Tienes trabajadores que pueden realizar desde casa su tarea? Si es así, puedes optar por el teletrabajo. Para ellos, será más fácil conciliar su vida familiar y personal y tu empresa se ahorrará la energía de tener un local abierto, con sus ordenadores y sus impresoras.
Aire acondicionado: Una de las grandes rémoras en términos de energía es el aire acondicionado. En ocasiones funciona demasiado y los empleados acaban pasando más frío en verano del que pasaban en invierno. Fijar una temperatura del aire a unos 21ºC ó 23ºC puede hacernos ahorrar mucho dinero.
Iluminación natural: Por desgracia, muchas son las empresas que prescinden de las ventanas pensando que eso hará que sus trabajadores se concentren mejor. Es un error. La oficina ideal es aquélla que puede aprovecharse al máximo de la iluminación natural. No sólo es más sano, sino que además ahorra más.
Bombillas de consumo: Las bombillas de bajo consumo pueden parecer bastante más caras que las otras, pero sólo lo son en lo que respecta a su precio de venta; pues el disponer de bombillas de bajo consumo hace que a la larga se ahorre una gran cantidad de energía en la empresa y que podamos ver el impacto en la factura.
Toldos: Bajar a través del aire acondicionado la temperatura, aunque sólo sea un grado, tiene un alto coste. Contar con toldos y otro tipo de dispositivos para minimizar el impacto del sol es fundamental de cara a que resulte más fácil refrigerar una habitación… ¡y más barato!
Apagar fotocopiadoras e impresoras: Las fotocopiadoras e impresoras son una pieza fundamental en todas las empresas y suelen estar encendidas durante todo el día y quedar en esta posición al llegar la noche. Apagarlas durante la noche puede ser una de esas pequeñas medidas de ahorro que, aunque no demasiado, sí contribuye a reducir nuestra factura de la luz.
Ahorro de energía de los ordenadores: Muchas personas olvidan que los ordenadores tienen un modo ahorro, y es que pueden ser configurados para que su gasto sea mínimo. Así, no dudes en instalar y activar el modo ahorro en los ordenadores de tu oficina y en los de tus empleados, el impacto se notará mucho en la factura.