¿Conoces el origen del Black Friday?
Cuentan que el Black Friday (o viernes negro) tiene su origen en EEUU y que se llama así porque las cuentas de los locales dejan los números rojos en el que es, sin duda, el día con más venta. En España esta tradición llegó en 2012 y ya llevamos varios años que se celebra en Valencia, no sólo en el centro de la ciudad, sino también en centros comerciales, e incluso en algunas localidades para impulsar las ventas del negocio local.
Es una promoción llena de descuentos que permiten adelantar las compras de Navidad y ofrecer precios interesantes antes de las rebajas que comienzan el 7 de enero. Las ventajas que ofrecen los comercios son de lo más variopintas y van desde el 15% hasta el 70% en algunos casos. En otras tiendas, que celebran en Black Friday on-line suelen ofrecer únicamente gastos de envío gratuito o rebajan una selección de artículos, no ofreciendo el descuento aplicable a toda la colección. Pero hay algunos aspectos que no nos han contado, como que el Black Friday sólo suele durar 24 horas y que ahora son cada vez más los comercios que prologan en el tiempo la oferta por varios días, y que en EEUU es el único día en el que las tiendas ofrecen precios realmente irresistibles, al contrario de lo que sucede en España donde podemos disfrutar de muchos periodos de rebajas, promociones y semanas especiales. Aquí, incluso hay firmas que dedican un día de la semana a los gastos de envío gratuito por compras en la shop on-line.
Esta tradición americana ha dado paso a otras como el Ciber Monday donde la gente puede comprar todos aquellos artículos rebajados que no han sido vendidos a través de las tiendas on-line.
Sea como fuere, el Black Friday es una promoción, una llamada al consumidor para aprovechar las ventajas de adelantar las compras de Navidad, sin olvidar sus derechos como consumidor y las políticas de devolución y cambios de productos, pues con las fiestas a la vuelta de la esquina son muchos los comercios que amplían los plazos para facilitar las tempranas compras de Reyes. Recordad que lo mejor es elaborar una lista con lo que necesitamos y con todo aquello que tenemos que regalar para no comprar de forma compulsiva y adquirir sólo lo estrictamente necesario.