Conoce todo sobre el nuevo "alcalde de noche" de Valencia

Berlín, Ámsterdam, Zúrich y Londres ya tienen uno, y Valencia no podía ser menos. Mañana jueves 31 de enero el nuevo alcalde nocturno de la ciudad ya será una realidad, tendrá como función mediar entre los vecinos y los hosteleros y que nuestra ciudad sea más cívicamente sostenible, sobre todo, en las noches de fiesta.
Será este jueves cuando se presente una moción en el Pleno municipal de Valencia para iniciar los trámites con la finalidad de nombrar un comisionado del ocio en la ciudad bajo la dependencia orgánica del Ayuntamiento. Además también se impulsará la creación del Observatorio del Ocio de la Ciudad de Valencia.
¿Qué poderes tendrá este alcalde? Los de asumir ciertas decisiones, como proponer inspecciones, plantear diversas acciones en positivo y soluciones que surjan en el día a día para que el Ayuntamiento de respuesta lo antes posible y los conflictos no vayan a más. O lo que es lo mismo, solucionar los problemas que surgen entre aquellas personas que quieren disfrutar de la noche en una terraza y el vecindario que quiere dormir. Porque, en realidad, ambos son dos derechos que deben garantizarse y compatibilizar.
La figura del alcalde de noche nace tras diferentes reuniones entre el alcalde de la ciudad, el concejal de Comercio Carlos Galiana y el presidente de la Federación de Hostelería. Aparte también se impulsará la creación del Observatorio del Ocio de la Ciudad de València, a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Será el comisionado del ocio quien coordinará los trabajos del Observatorio del ocio de la Ciudad de València, creará su reglamento, coordinará trabajos y velará por el cumplimiento de dichos acuerdos.
Así lo ha manifestado el propio Galiana, “el observatorio deberá ser un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración en aquellas actividades relacionadas con el ocio que incidan en el uso del espacio público y la convivencia vecinal en el ámbito competencial y territorial Ayuntamiento de València. Adoptará una composición representativa de las organizaciones sociales y empresariales relacionadas con estas actividades”.
Valencia busca con estas acciones ya no solo encontrar un modelo de ocio en el que haya espacio para el diálogo y la mediación entre todas las partes. Sino también la creación de una figura pionera en España y es que la figura de los ‘Night Mayors’ o ‘Alcaldes de la noche’ es cada vez más en grandes urbes europeas. Mediadores sin capacidad sancionadora pero que trata de conciliar el desarrollo de la actividad de los locales de ocio nocturno con el respeto al descanso de los ciudadanos.
Por ejemplo en el caso de Ámsterdam, funciona con el apoyo de diez personas que se dedican a informar a los transeúntes sobre cuál es el comportamiento correcto, pero “sin autoridad”