Conoce las iglesias con más historia de la ciudad de Valencia
Valencia es mundialmente conocida por su Catedral, y no es para menos. Sin embargo, la ciudad cuenta con una lista interminable de construcciones religiosas llenas de encanto y de historia, perfectas para los admiradores de la cultura y la arquitectura.
En uno de los puntos más céntricos de Valencia encontramos la Real Parroquia de los Santos Juanes, también conocida como Iglesia de San Juan del Mercado. El edificio se encuentra justo al lado del Mercado Central y tiene como vecina a la Lonja de Valencia. Originariamente fue una mezquita, sobre la que se construyó una ermita cerca del año 1240. La iglesia ha sido reconstruida en su totalidad dos veces, en el siglo XIV y en 1592, en ambos casos debido a un incendio. Finalmente, entre los años 1693 y 1702, la iglesia pasó por un periodo de remodelaciones que terminarían por definir su aspecto actual. En un origen, el estilo arquitectónico de la iglesia era gótico, pero las posteriores remodelaciones han terminado por darle un aspecto barroco. La iglesia recibe el título de Real de la mano de Isabel II en el año 1858. Además, el edificio está catalogado como Monumento Histórico Artístico Nacional desde el 21 de febrero de 1947.
En la calle Trinquete de Caballeros encontramos el Templo de San Juan del Hospital. Este templo está considerado como la primera iglesia construida en Valencia después de la Catedral. La iglesia se construyó sobre los terrenos donados por Jaume I a Hugo de Folcalquier para la orden de San Juan del Hospital y de Malta. La totalidad del templo, formado por la iglesia, el convento y el cementerio, fue construida entre el año 1238 y 1261. En el siglo XVII se le añadió la torre del campanario. El edificio es de estilo gótico valenciano, mezclado con barroco, una mezcla no poco común en las edificaciones de culto valencianas. En el patio interior, que precede a la iglesia, podemos encontrar cuadros cerámicos del Vía Crucis. El santo titular de la iglesia es San Juan Bautista, aunque en su interior también podemos encontrar una capilla dedicada a Santa Bárbara, en la que se guardan los restos de Constanza Augusta, Emperatriz de Grecia. Fue en esta iglesia donde predicó San Vicente Ferrer.
Otra edificación con una historia parecida, es el Convento de Santo Domingo, situado en la Plaza Tetuán y fundado en el año 1239. Al igual que el Templo de San Juan, este convento fue construido sobre terrenos concedidos por Jaume I. Su construcción original data de 1250, pero esta fue derruida a principios del siglo XIX. El edificio original contaba con un claustro gótico construido en 1300 y una capilla de los Reyes de 1431. La portada en forma der retablo y el claustro provienen del siglo XVIII. En la reconstrucción que se llevó a cabo durante el siglo XIX se modificó la fachada, ya que, durante ese periodo, el edificio sirvió como sede de la Capitanía General. El edificio cuenta con una capilla de los Reyes, que se conecta directamente con la Capilla de San Vicente Ferrer. En el claustro, de estilo renacentista, podemos encontrar las armas de Alfonso el Magnánimo en exposición.