Conoce la fauna que vive en L'Albufera de València
El cambio climático y la contaminación, entre otros factores, suponen el principal reto para la supervivencia del Parque Natural de l´Albufera, uno de los lagos y parques naturales más importantes de toda Europa. Y lugar de residencia de una amplia fauna que de forma esporádica o habitual viven en ella.
De hecho, según datos del Servicio de Biodiversidad, más de 350 especies orníticas utilizan este ecosistema entre las que destacan las 240 y 250 que son visitantes habituales cada año y donde incluso 90 se reproducen en L´Albufera cada año.
Es durante el invierno cuando se pueden observar miles de gaviotas y garzas como la garceta grande, límícolas, y las anátidas, que llegan a ser entre 20.000 y 40.000 ejemplares. También sobresale el pato colorado, que puede superar los 10.000 ejemplares. Otras de las más habituales también el cuchara común, el ánade azulón, la cerceta común y los porrones europeos.
Es durante la época de cría cuando L´Albufera adquiere su mayor tasa de población. Y es que las colonias de ardeidas o garzas pueden superar en conjunto las 6.000 parejas ubicadas en las matas de la Albufera. Entre las especies más numerosas cabe resaltar la garcilla bueyera, destacando la presencia de especies más escasas como la garcilla cangrejera y la garza imperial. De hecho, las colonias de gaviotas y limícolas sitúan el Parque en el segundo puesto en importancia para estas aves en el Mediterráneo ibérico.
En la fauna de L´Albufera, destacan las 5.000 las parejas nidificantes habituales de charrán común y charrán patinegro, también la gaviota cabecinegra, la gaviota picofina, la avoceta y la cigüeñuela. En patos, sin duda cabe destacar el ánade azulón como el principal nidificante. También el porrón europeo y el pato colorado, la cerceta pardilla, especie catalogada en peligro de extinción, con entre 2 y 4 parejas cada año.