El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra el concurso 'Puente Chino' 2019
La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació acogió este sábado la celebración del ya tradicional concurso ‘Puente Chino’ en su edición número 18 de nivel universitario y la duodécima para estudiantes de secundaria. El evento, organizado por el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV), que reúne a decenas de alumnos de nivel infantil y juvenil, congregó a un numeroso público interesado por la cultura y la lengua chinas, así como también a familiares de quienes participan en esta cita anual que valora las aptitudes y habilidades de los estudiantes sobre China y su civilización. Este año los ganadores, que viajarán el próximo domingo 19 de mayo hasta Zaragoza para participar en la fase de España, han sido en categoría de enseñanza secundaria Víctor Alemany y, en categoría universitaria, María López Rubio.
El objetivo de este certamen, que tiene este año como lema central ‘Estudia chino y crea un futuro mejor’, es ampliar la difusión de la lengua china, su aprendizaje entre los jóvenes y consolidar el conocimiento de esta cultura. Para el director del ICUV, Vicente Andreu, “este concurso revela la gran aceptación que tiene la lengua y la cultura chinas en nuestra sociedad valenciana por el alto nivel de sus actuaciones y la gran gran cantidad de alumnado matriculado cada curso”.
Este año, además, el acto ha contado con la participación de la Academia Bianmin, cuyos alumnos han representado unos bailes típicos y modernos con abanicos; mientras que la Asociación de Estudiantes Chinos de València han ejecutado en el escenario piezas del guzheng, un instrumento tradicional chino similar a la cítara occidental. También el Centro Cultural de Arte Chino Hanlin, de la Escuela Shaolin, ha deleitado al público con una exhibición de artes marciales.
Desde 2007, año de su fundación en València, el ICUV es el único centro oficial de lengua y cultura chinas en la Comunidad Valenciana y también el único cualificado para la celebración de los exámenes oficiales HSK para adultos e YCT para infantil y juvenil. Está considerado por la sede central de China como ‘Instituto Confucio Modelo’ desde 2015 y posee diferentes premios y menciones, entre las que destaca la de ser uno de los 20 mejores del mundo (existen actualmente 525) y la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat. Es, asimismo, editor desde su primer número en julio de 2010 de la revista bimestral bilingüe Instituto Confucio. Se edita en español y en chino y se distribuye en Iberoamérica.