Concluyen las obras de cerramiento del ascensor exterior del Centro Arqueológico de l'Almoina
Han finalizado las obras de cerramiento del vestíbulo del ascensor exterior del Centro Arqueológico de L’Almoina, sito en el edificio construido para incorporar la columnata del foro. Se trata de un espacio en el que está situada la salida de emergencia del museo.
Desde la Concejalía de Cultura, se ha informado de la conclusión de este proyecto, que ha ejecutado la firma Obremo. S., y que consiste en la habilitación y cerramiento del espacio correspondiente a la salida de emergencia y al acceso al montacargas/ascensor del Centro Arqueológico de l’Almoina, destinado especialmente a dar acceso al Museo a las personas con movilidad reducida. Anteriormente, éste era un espacio parcialmente cubierto, y sufría actitudes incívicas que causaban molestias y falta de salubridad, incluso llegando a afectar a la maquinaria del ascensor, lo que llegaba a privar a las personas con movilidad reducida del acceso a este espacio público.
La concejala en funciones de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que esta actuación de mejora «se encuadra dentro del Plan Integral para remodelar y adecuar el museo de L’Almoina, que tiene como objetivo principal la dignificación del espacio arqueológico más importante que narra la historia fundacional de la ciudad de València».
La actuación da solución a los problemas de salubridad y de acceso. Al mismo tiempo, se ha solucionado un aspecto relativo a la seguridad que no se había contemplado en el proyecto inicial del museo: se ha incorporado a la antigua puerta de emergencia un dispositivo antipánico del que carecía. El cerramiento habilitado es respetuoso tanto con el edificio del que forma parte, como del entorno en el que se úbica, y por ello, para su diseño y ejecución se ha seguido el mismo modelo y los mismos materiales empleados en el proyecto original.
Para aislar el espacio se ha actuado en dos frentes: en la calle Almudín, donde se ha colocado un marco de acero inoxidable fijo; y en la plaza Décimo Junio Bruto se ha realizado un cerramiento con marco y puertas de aluminio dotadas con el citado dispositivo antipánico. El marco de acero inoxidable se completa en ambas zonas con un vidrio laminado con capa de color, siguiendo el modelo de los ventanales que cierran el ámbito del porticado del Foro imperial, lo que dota a la obra de unidad de estilo.
Desde finales del pasado mes de marzo, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales estado trabajando en dos proyectos de obra dirigidos a la mejora de las instalaciones del Centro Arqueológico de l’Almoina. El primero de ellos es el ya concluido de cerramiento del vestíbulo del ascensor exterior; y el segundo, la habilitación de una oficina y sala de reuniones en el edificio del Punt del Gantxo, conectado con el Museo, que servirá para mejorar en la gestión del espacio museístico.