La Orquesta de València ofrece el concierto «Música y Agua» en la Playa del Cabanyal
La playa del Cabanyal acogerá el próximo viernes, 13 de julio, el concierto «Música y Agua con la Orquesta de Valencia», que ofrecerá la formación valenciana con acceso libre para todo el público. La presidenta del Palau de la Música, la concejala Glòria Tello, ha presentado esta propuesta musical acompañada por el director de Palau de la Música, Vicent Ros, y por el consejero delegado de Global Omnium Dionisio García Comín.
El concierto forma parte del programa de colaboración con la Fundación Aguas de València, que ejerce como entidad patrocinadora. Tal como ha recordado la concejala Tello, «esta temporada celebramos el 75 aniversario de la Orquesta de València, OV, y queremos que tenga una guinda final espectacular, como es este concierto para toda la ciudadanía en la playa del Cabanyal». El aniversario se cumplía el pasado 30 de mayo, efeméride que se suma a la conmemoración del 30 Aniversario del Palau de la Música.
La presidenta del Palau ha añadido que esta convocatoria «se enmarca en una de las máximas principales que estamos implantando en esta legislatura bajo la iniciativa ‘Palau Obert’: la de trabajar para acercarnos en la ciudadanía y ofrecer una imagen más cercana de nuestra Orquesta».
La OV se traslada a este espacio emblemático de verano de la ciudad en una actuación nocturna, que dirigirá su titular, Ramón Tebar. Se ofrecerá un programa rítmico y colorista, con obras muy conocidas del público: «Fanfarria para un hombre común», de Aaron Copland; el poema sinfónico «Romeo y Julieta», de Piotr Ilich Chaikovski; una selección de la obra «West Side Story», de Leonard Bernstein; «Sensemayá», de Silvestre Revueltas; «Danzón nº 2», de Arturo Márquez, Malambo; «Estancia», de Alberto Ginastera; y «La boda de Luís Alonso», de Gerónimo Giménez.
Glòria Tello ha agradecido a la Fundación Aguas de València su colaboración, y ha animado a la ciudadanía y visitantes a asistir y disfrutar del concierto. Vicent Ros ha destacado que ésta «es la primera vez que una orquesta sinfónica ofrece un concierto de estas características y complejidad en la playa». Por su parte, Dionisio García Comín ha subrayado la voluntad de la entidad patrocinadora de «ser parte de la ciudad, con acciones como ésta en la que se unen dos instituciones centenarias que forman parte de la historia de la ciudad». Ya en octubre del año 2015 se celebró el concierto «Beethoven en el Río», que alcanzó gran éxito de público.
El concierto se ofrecerá sobre un escenario de 300 metros cuadrados, con una cúpula transparente, dos torres laterales de sonido y dos prolongaciones de pantallas leds de 4 por 2,60 metros. Además, se incluirá un retraso de sonido de manera que la gente que esté a más de 40 metros pueda escuchar con toda calidad. Finalmente, la organización incluye una zona de músicos entre bastidores y un total 1.000 sillas para el público sobre la arena. El dispositivo se completa con sistemas sanitarios (28 váteres, dos de ellos adaptados para minusválidos) y una ambulancia para atender posibles incidentes.