Competencias más demandadas por las empresas
El desarrollo económico, la transformación digital y la evolución de las relaciones comerciales, tanto nacionales como internacionales, han provocado que las empresas necesiten profesionales con unas competencias y unas habilidades diferentes a las que eran requeridas hace dos décadas. La capacidad de pivotar de las empresas, de actuar con rapidez y la necesidad de trabajar en equipo han puesto en valor una serie de habilidades para poder competir en un mercado cada vez más agresivo.
Ante esta situación, tal y como explican expertos la Formación Executive MBA es una solución efectiva para especializarse y asegurar un puesto de trabajo a nivel directivo. Tanto las empresas valencianas, como las que tienen una ubicación más global, han adaptado sus procesos de selección y los criterios a la hora de contratar a profesionales o de ascenderlos en sus puestos de trabajo, diferenciando entre lo que son las competencias bases, las competencias técnicas y las competencias transversales.
La combinación de todas ellas y un correcto equilibrio en los candidatos son los que permiten contar con el mejor candidado en función del puesto que se oferta. Ante esta situación, vamos a relatar cuáles son las competencias más importantes que hoy en día tienen en cuenta los reclutadores y las empresas a la hora de contratar:
CAPACIDAD DE ANÁLISIS
Las empresas forman parte de un entorno, de un ecosistema y está compuesto por grupos y por personas. Por tanto, toda actividad en una empresa, de su competencia y de su entorno influyen en la propia evolución de la compañía. Ante esta situación, las compañías están demandando incorporar a sus plantillas a profesionales con experiencia y con capacidad de análisis, ya sea de datos o de tendencias, con el objetivo de que puedan implantar medidas de mejora dentro de la organización. Con datos precisos y con un análisis correcto es más fácil tomar decisiones adecuadas que potencien a la empresa y garanticen su viabilidad en el corte, medio y largo plazo.
GESTIÓN DEL TIEMPO
El tiempo es oro. Esta frase nunca ha sido tan verdad como lo es ahora. En un momento en el que la exigencia profesional implica dedicar muchas horas a los cometidos empresariales saber gestionar el tiempo, ser productivo y tener una correcta organización y planificación de las tareas son aspectos cada vez más valorados por las compañías. Cada vez es más importante maximizar el tiempo, acotar reuniones y establecer tiempos concretos para lograr esa productividad y eficiencia tan deseada en los entornos profesionales.
TRABAJO EN EQUIPO
Nunca ha sido tan importante el trabajo en equipo como en el momento actual. Mientras que hace décadas un profesional podía realizar su trabajo de forma autónoma y sin necesidad de estar en contacto con otros profesionales ahora esto no es viable. La propia organización de las empresas ha cambiado y muchos proyectos acometidos por una compañía son realizados por grupos de personas que requiere el momento del trabajo en equipo y la colaboración. Para lograr un funcionamiento correcto, trabajar habilidades como la comunicación o la empatía son claves en cualquier persona que quiera liderar una empresa.
FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
Como hemos dicho más arriba, la propia evolución de las empreas y la competencia existente obliga muchas veces a las empresas a pivotar y a cambiar para poder competir. Tanto en sus modelos de negocio como en sus propia organizacion. Por ello, los trabajadores también deben ser flexibles y estar dispuestos a asumir y liderar cambios siempre que estos puedan beneficiar a la empresa en la que trabajan.
PENSAMIENTO INNOVADOR
Vivimos en la era de la innovación. Por tanto, las empresas demandan profesionales creativos e innovadores que sean capaces de dar un toque especial a sus organizaciones, tanto desde el punto de vista de la gestión de personal como en la creación de productos y generación de mercado. Es un aspecto muy valorado para optimizar el funcionamiento de la empresa y cualquier empleado debe trabajar su creatividad para poder optar a los mejores puestos laborales.
Conseguir estas habilidades requiere un trabajo y un esfuerzo constante. Además, es conveniente contar con el apoyo de expertos en la materia con capacidad para transmitir estos valores y habilidades, mostrando cómo son aplicados en entornos y empresas reales. Para conseguirlo, los Executive MBA son a día de hoy uno de los mejores recursos para formarse y trabajar estas habilidades.
De hecho, la mayoría de empresas en Valencia ya solicitan como requisito mínimo tener un Máster Executive MBA en su formación para acceder a determinados puestos de trabajo, sobre todo los relacionados con la Alta Dirección y que implican tomar decisiones estratégicas. Desde el punto de vista del trabajador, tener estas habilidades que hemos comentado más arriba también les va a aportar una serie de beneficios desde el punto de visto económico como, por ejemplo, el gozar de mejor salario y unas condiciones profesionales más ventajosas.