Cómo y dónde donar sangre en Valencia
Nos tenemos que remontar hasta 1985 fecha en la cual se crea el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana en nuestra ciudad. Posteriormente, en 1987 llegaría el de Alicante y en 1992 el de Castellón.
Estos centros tienen como finalidad promocionar la donación de sangre; la programación y ejecución de las extracciones de sangre mediante equipos móviles; el fraccionamiento de la sangre para la obtención de hemoderivados básicos; el abastecimiento de hemoderivados a todos los hospitales y centros sanitarios, públicos y privados, de la Comunidad Valenciana; un control de calidad de la tecnología referente a la transfusión; ser centros de referencia de patologías relativas a la inmunohematología así como de tipaje HLA.
También promover el desarrollo de la investigación de derivados de la sangre; asesorar a los órganos competentes de la Generalitat Valenciana en el campo de la hemoterapia y sustentar las bases del Banco de Órganos y Tejidos de la Comunidad Valenciana así como del Banco de sangre de Cordón Umbilical de la Comunidad Valenciana.
Las oficinas centrales del Centro de Transfusión de Valencia se encuentran en el número 65 de la Avenida del Cid, 65 (Tel. 96 197 16 00). Teniendo como responsabilidad máxima la correcta atención a los donantes de sangre, el suministro a los hospitales de la sangre así como los componentes que precisen para el tratamiento de sus pacientes en las condiciones homologadas por la legislación vigente y normas recomendadas por el Consejo de Europa.
Cómo donar sangre en Valencia
Huelga decir que se trata de un acto altruista que no supone riesgo alguno para el donante. Eso sí, éste debe reunir una serie de condiciones, encontrándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada. Es un acto indoloro y en cuestión de unos minutos, el donante estará salvando vidas.
El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana lo recuerda “solo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock”. Pero ojo, ésta tiene una vida limitada ya que los concentrados de hematíes se conservan 42 días, el plasma se conserva 1 año y las plaquetas se conservan 5 días. Cada día, todos los hospitales necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus enfermos, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.
Dónde donar sangre en Valencia
El calendario de centro de donaciones de sangre en Valencia cambia cada mes, puedes consultar los de este mes AQUÍ.