¿Cómo se puede corregir el estrabismo?
Nuestros ojos son uno de los órganos más importantes que utilizamos día a día, ya que nos ofrecen la mayor parte de la información que recibimos del exterior. Cuidarlos es importante, de la misma manera que debemos estar atentos a nuestros hijos por si presentan alguna dificultad en la visión.
Hoy queremos hablar del estrabismo para conocer exactamente qué es, y darte tres opciones diferentes a la hora de buscar un tratamiento. Debemos buscarle solución a este problema a la mayor brevedad, ya que puede afectar tanto física como emocionalmente al niño. Vamos a conocer más sobre este trastorno de la visión.
¿Qué es el estrabismo?
El estrabismo es un defecto visual que consiste en que los ojos pierden el paralelismo, por lo que cada ojo mira en una dirección. A veces un ojo es estrábico y el otro no, pero también puede ocurrir alternancia de ojos, es decir, a veces se mira con el ojo derecho (desviando el izquierdo) y a veces con el ojo izquierdo (desviando el derecho).
Hay diferentes tipos de estrabismo, y cada uno de ellos tiene sus características clínicas, edad de aparición, pronóstico y tratamiento. Algunos estrabismos aparecen antes de los 6 meses (estrabismo congénito), mientras que otros aparecen años después o incluso en la edad adulta.
3 tratamientos para corregir el estrabismo
Parches y gafas correctoras
La primera solución que suele utilizarse con los niños más pequeños, todavía en desarrollo, son los tratamientos físicos y ópticos. Se comienza con un parche en el ojo dominante, para que el ojo débil se desarrolle de manera progresiva hasta lograr una mejor visión. De la misma manera ocurre con las gafas, que ayudarán a trabajar con el ojo débil.
En algunos casos, puede que los niños necesiten lentes bifocales para mantener el paralelismo de sus ojos al mirar objetos que estén cerca. Para otras personas, incluso, se utilizan estas lentes para compensar la ausencia total de enfoque cercado o acomodación.
Medicación con toxina botulínica
La toxina botulínica, que conocemos habitualmente por los tratamientos estéticos, se aplica a los músculos oculares en uno o ambos ojos para relajar y corregir el estrabismo. Además, para alinear la mirada, suelen utilizarse unas gafas como hemos mencionado antes, pero a menudo se requiere cirugía.
La toxina botulínica es una proteína derivada de una bacteria que causa el botulismo. Se utiliza porque, cuando se inyecta en pequeñas dosis, provoca una debilidad instantánea en los músculos tratados. Esta debilidad muscular dura tanto como la proteína, normalmente unos 3 o 4 meses.
Cirugía
El propósito de esta cirugía es restaurar los músculos del ojo a su posición correcta. Esto ayuda a que los ojos se muevan correctamente. Los cirujanos pueden operar los músculos de uno o ambos ojos para fortalecerlos o debilitar su unión con la esclerótica.
Esta cirugía suele practicarse en los niños, ya que todavía tienen mucho margen de desarrollo y mejora; pero también puede realizarse en adultos que presenten un problema similar en su visión. Se trata de un proceso ambulatorio, por lo que no requiere hospitalización.