Cómo no abusar a la hora de regalar a los niños en Navidad
Las Navidades causan en los niños una presión consumista que es difícil de sobrellevar. Se ven bombardeados constantemente por anuncios en la televisión y acaban queriendo casi siempre aquello que es lo más anunciado. La mayoría de las veces los niños reciben más juguetes de los que son capaces de gestionar y esto no es bueno para el desarrollo de su carácter.
Al recibir juguetes en exceso van a pensar que siempre van a tener todo lo que desean y no van a aprender el valor de ganarse las cosas por uno mismo.
Los niños son capaces de escribir cartas kilométricas a los Reyes Magos explicándoles todos los juguetes que desean, y la gran mayoría por culpa de la publicidad que les acaba influenciando para mal.
En primer lugar hemos de hacerles ver a los niños que la carta no se trata de una lista de productos que vamos a adquirir en el supermercado, se trata de centrarse en lo que más desean. No olvidemos que son niños, y que si por ellos fueran se quedarían con todo el almacén de juguetes.
Tolerar la frustración es otra cosa que deberían aprender los niños, está bien mimarlos un poco pero conforme vayan creciendo deberán asumir que en esta vida no todo es como uno desea.
Cuando vayamos a adquirir los juguetes estaría bien intentar que alguno fuera educativo, y las manualidades también son algo interesante para los niños. Es importante saber que los juegos de manualidades ayudan a estimular la creatividad en los niños.
Sería importante que no le regaláramos al niño más de 4 o 5 juegos, si nos pasamos de esa cantidad lo más probable es que muchos de ellos acaben en un rincón llenándose de polvo y sin apenas usarse.
Regalar juguetes en exceso podría volver a los niños demasiado caprichosos y eso es algo que debemos evitar a toda costa. Tampoco debemos desesperarnos si no encontramos en las tiendas los juguetes que le hacían mayor ilusión, seguro hay otras cosas parecidas con las cuales también lo pasará en grande. ¡Toma nota!