Cómo atraer más clientes y turistas en Valencia
La ciudad de Valencia tiene muchísimos puntos a su favor para atraer a una gran cantidad de turistas, ya sea el buen clima, el bajo coste de vida o las múltiples conexiones internacionales que posee, por ejemplo. Debido a ello, pequeños y grandes comerciantes tienen múltiples herramientas para atraer a más clientes y turistas a sus negocios.
Infinidad de estrategias para atraer clientes
Valencia es una ciudad viva llena de maravillas por descubrir para sus residentes y de sorpresas para fascinar a sus visitantes. Además, el bajo coste de la vida, en comparación con otras ciudades europeas, es un incentivo extra para impulsar el turismo y el comercio dentro de la ciudad.
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha utilizado estrategias innovadoras que han tenido buenos resultados en este contexto. Un ejemplo es la iniciativa Ruleta Shopping, creada para premiar a los compradores de los comercios del centro y que ofrece tarjetas regalo con valores que llegan hasta los 5000 euros a través de una versión propia del clásico juego de ruleta. Cabe mencionar que esta estrategia que parece tan simple ha sido bien recibida entre el público debido a que utiliza los mismos principios que plataformas online con ruleta como Betway. En el juego clásico, se obtiene un premio al predecir si una bola caerá en un número par o impar o en una casilla de color rojo o negro, mientras que en adaptaciones como la de Ruleta Shopping se obtiene el premio que indique la casilla en la que se detenga la ruleta.
Los juegos y concursos son sólo una de las estrategias más exitosas que emplean los comercios para atraer clientes, ya que algunos otros simplifican los cálculos matemáticos para ofrecerle ahorros a sus clientes. Un ejemplo sencillo es el de la cadena de supermercados Carrefour hace algunos años en España bajo la propuesta de una alimentación familiar equilibrada por un euro al día. La cadena de supermercados basó su propuesta en multiplicar 1 euro por 4 personas por 7 días, resultando en un carrito de 28 euros (1 x 4 x 7 = 28). Como las anteriores, existen muchas más estrategias que ha utilizado grandes comerciantes como Carrefour y pequeños empresarios como los del Centro de Valencia, convirtiéndolas en técnicas para captar a nuevos clientes con una inversión mínima.
Las acciones locales para atraer clientes en Valencia
En 2017, Valencia batió su récord turístico con más de 2 millones de visitantes y 4,8 millones de pernoctaciones gracias al incremento en conexiones aeronáuticas y llegadas de cruceros, lo que ha servido de impulso al mantenimiento y desarrollo de los negocios físicos en un mundo que está adoptando al comercio online a pasos agigantados. El pequeño comercio valenciano ha sido capaz de unir fuerzas para responder a las estrategias del llamado e-Commerce a través de campañas que han resultado muy atractivas para los clientes. Un ejemplo es el sorteo de un viaje a Japón, Laponia o Chile en 2018, que apareció como respuesta al Black Friday, que desde hace años ya es moda en los Estados Unidos.
Del lado gubernamental, el Ayuntamiento de Valencia ya ha impulsado directamente el shopping como producto turístico para potenciar las oportunidades que ofrece al sector del comercio local. Cabe mencionar que a través de la cooperación y la participación empresarial de los comerciantes del Centro Histórico, iniciativas como Valencia Premium y centros comerciales de la región como El Saler, se podrá mantener el gran flujo de visitantes a la ciudad y el incentivo económico que conlleva. Un dato curioso con respecto a los visitantes de la ciudad y su relación con el enfoque en el shopping por parte de Turismo Valencia, es que esta es la ciudad preferida por los turistas italianos. El 33% de ellos llega del área metropolitana de Roma y el 32% de Milán, ciudades que son reconocidas internacionalmente por ser centros de la moda.
Los juegos con productos y descuentos de regalo, la oferta de más productos por el mismo precio, las ofertas a colectivos y la eliminación de intermediarios son sólo algunas de las estrategias que se han probado exitosas para atraer y mantener a los clientes en Valencia. A través de los años, los comerciantes del Centro Histórico han demostrado que no hace falta ser gigantes para mantenerse al frente en el comercio de la ciudad sino que el uso adecuado de estrategias como las previamente mencionadas funciona a la hora de incentivar la fidelidad entre los clientes y el crecimiento de los negocios.